El Ayuntamiento de Betanzos trasladará la sede la Policía Local a la antigua casa sindical de la avenida de A Coruña para convertir sus actuales instalaciones en un centro de información e interpretación del casco histórico, en el marco de una serie de actuaciones que contempla acometer con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Así lo anunció la alcaldesa de ciudad, María Barral, quien explicó que la idea es crear en este inmueble del número 7 de la Rúa do Castro, antigua cárcel, un Centro de Información Turística (CIT), que incluirá una oficina de turismo y un espacio de interpretación del área monumental, además de otros servicios municipales vinculados a este ámbito, detalló la mandataria, que incidió en la oportunidad de apostar por el conocimiento de la ciudad mostrándola en todas sus vertientes, con una zona documental museística permanente referida a la muralla y otra temporal debido a la cantidad de información que se tiene de ella y para que se mantenga el interés y las visitas de los vecinos, y no solo de los turistas, además de salas para conferencias y actividades, de acuerdo con la propuesta que presenta el Gobierno de Betanzos.
El centro contará con medios digitalizados para hacer de él, por su tecnología, uno de los más avanzados y actuales del entorno metropolitano, para exhibir la historia de la ciudad y poner en valor la riqueza de su casco histórico, uno de los más célebres y visitados de Galicia. Este espacio museístico se completará con otro para los servicios turísticos, incluida la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos, que se trasladará a estas instalaciones de O Castro desde su emplazamiento actual en el Archivo (Liceo).
Las instalaciones recuperadas permitirán una amplía variedad de usos estables e itinerantes y, para asegurar el soporte necesario para los distintos usos y resolver la incorporación de nuevas instalaciones se habilitarán piezas de almacenaje, lo que permitirá dar servicio a las múltiples posibilidades de expresión de información y exposición: documentación, maquetas, exhibición, charlas, representaciones... así como todas las oportunidades de ser siempre útiles a Betanzos.
La rehabilitación de este espacio como uso turístico y de servicios hará que la sede de la Policía Local de Betanzos se traslade a la antigua casa sindical, donde contarán con unas instalaciones acordes a sus necesidades actuales de espacio y movilidad, y allí también habilitarán áreas para asociaciones, según adelantó el Gobierno de Betanzos.
En cuanto a las dependencias que en la actualidad ocupan la oficina de turismo, estas permitirán mejorar los accesos al Liceo, como se recoge en otro proyecto, apuntó también María Barral.