Betanzos amplía el espacio de la Feira Franca a toda la calle de San Francisco

Betanzos amplía el espacio de la Feira Franca a toda la calle de San Francisco
Los actos se presentaron en la sala capitular de la casa consistorial de Betanzos | Pedro Puig

‘O Bó’ vuelve a Betanzos. También el notario Xoán Branco, el irmandiño Afonso de Carballido y la ‘soldadeira’ María Pérez ‘A Balteira’. La ciudad retrocede setecientos años para celebrar su XXIV Feira Franca Medieval convertida en escenario de actividades, ‘obradoiros’ y espectáculos en los que la implicación ciudadana y el entorno monumental son identitarios; donde el entusiasmo y  el ánimo se comparten para asistir a la Entrada do Señor de Andrade, recrear el incendio que arrasó la ciudad 1616 y la Batalla das Figueiras, y revivir la Expulsión dos Leprosos hacia o Lazareto da Madalena o la Revolta Irmandiña.


“Moítisimas grazas aos patrocinadores, ao personal municipal e aos voluntarios e voluntarias porque sen eles esta Feira Franca de Betanzos, a mellor da nosa provincia e no ‘top’ das da comunidade,  non sería posible”, indicó la alcaldesa, María Barral.    

 

  

1 Los talleres y actividades infantiles, en San Francisco

La ‘rexedora’ también dio a conocer las novedades de esta edición, que pasan por el traslado de los ‘obradoiros’ del Cantón de Claudino Pita al entorno del convento de San Francisco.

“A idea é dar un novo impulso a esta zona do casco, que algún ano tivo que estar pechada, e queremos recuperala como área importante dentro de feira”, explicó la alcaldesa, que también adeantó a que, entrando por A Ponte Nova hacia San Francisco, “en toda esa rúa haberá actividades enfocadas aos nenos, tamén para revitalizar esa área” de San Francisco, A Ponte Nova y O Hórreo.

 

 

2 Una solicitud atendida de cada cuatro recibidas

Como cada año, la organización recibió cientos de solicitudes pero, por motivos de espacio y seguridad, solo se pudieron atender una de cada cuatro, de manera que el número de vendedores será similar al de ediciones anteriores, entre artesanos, comerciantes y asociaciones vecinales de Betanzos.

 

 

3 Los residentes podrán entrar por los arcos 

Teniendo en cuenta que tanto a Porta da Vila como Os Cabildos estarán cerrados a los coches, así como las calles de O Castro, Travesa, San Francisco, Pescadería, Roldán, Os Ferreiros y los primeros veinte metros de la Rúa Nova, los residentes en el casco histórico podrán entrar y salir con sus vehículos a través de los arcos de A Ponte Nova y a Ponte Vella.


En cuanto a los vecinos de la zona de A Cañota y Os Ánxeles, dado que A Cruz Verde está cortada por obras, hasta las 21.00 horas podrán acceder por A Fonte de Unta, y durante todos el día y toda la noche estará habilitadas entrada y salida a través de la avenida de Castilla. En este caso, se les solicita que “adopten a máxima precaución na circulación, pois son zonas moi transitadas por peóns, precisamente pola afluencia á Feira Franca Medieval”.

 

 

La edición del tributo al ‘eterno frade’ Manuel Basoa

La Feira Franca de Betanzos 2023 rendirá tributo a Manolo Basoa Vizoso. Una de las ‘almas’ de la cita desde sus inicios, el “eterno frade” encargado de bendecir a unos y a otros, incluidos los leprosos, a los que acompañaba hacia la expulsión hasta el atrio de Santa María. En todas las ediciones menos en la de 2022, en que la enfermedad le impidió acudir a Betanzos. Falleció solo unos días después en su casa de O Seixo, en Mugardos.


“Unha desas persoas imprescindibles para o bó desenvolvemento desta Feira Franca e ao que Betanzos lle ten moito que agradecer”, adelantó la alcaldesa, María Barral. Así, el viernes, coincidiendo con la Entrada do Señor de Andrade, “haberá un recordo para el, que estará na nosa memoria durante toda esta Feira Medieval de Betanzos 2023”.


Además, en un año ‘especial’ para el CEIP Francisco Vales Villamarín, que celebra su 50 aniversario, el director del centro, Alejandro Sánchez Amado, será el encargado de dar lectura al pregón inaugural desde la casa consistorial, en la croa del antiguo Castro de Untia.


En este sentido, la alcaldesa señaló que el evento es único “especialmente polo entorno no que se desenvolve, un casco histórico non comparable a ningún outro, pero tamén por todas as esceas que se representan durante estes días e pola implicación dos veciños e compromiso dos voluntarios”, indicó Barral.


La regidora aclaró que, en un contexto en que cada vez son más las citas que recrean acontecimientos históricos, es de Betanzos es “distinto” porque, para empezar, “non é só un mercado”, sino una feria franca que evoca la concedida por Enrique IV en 1467

 

“Porque aquí –añadió–van atopar cousas que non atoparán noutras citas” y porque “levamos moitos anos de traballo e iso enriqueceu a feira” apuntando además a que, de cara a 2024, en que se celebrará su 25 edición, “trataremos de que sexa aínda máis especial”, y por eso “empezaremos a organizada desde o mesmo luns día 10”. 

Betanzos amplía el espacio de la Feira Franca a toda la calle de San Francisco

Te puede interesar