‘O Bó’ vuelve a Betanzos. También el notario Xoán Branco, el irmandiño Afonso de Carballido y la ‘soldadeira’ María Pérez ‘A Balteira’. La ciudad retrocede setecientos años para celebrar su XXIV Feira Franca Medieval convertida en escenario de actividades, ‘obradoiros’ y espectáculos en los que la implicación ciudadana y el entorno monumental son identitarios; donde el entusiasmo y el ánimo se comparten para asistir a la Entrada do Señor de Andrade, recrear el incendio que arrasó la ciudad 1616 y la Batalla das Figueiras, y revivir la Expulsión dos Leprosos hacia o Lazareto da Madalena o la Revolta Irmandiña.
“Moítisimas grazas aos patrocinadores, ao personal municipal e aos voluntarios e voluntarias porque sen eles esta Feira Franca de Betanzos, a mellor da nosa provincia e no ‘top’ das da comunidade, non sería posible”, indicó la alcaldesa, María Barral.
La ‘rexedora’ también dio a conocer las novedades de esta edición, que pasan por el traslado de los ‘obradoiros’ del Cantón de Claudino Pita al entorno del convento de San Francisco.
“A idea é dar un novo impulso a esta zona do casco, que algún ano tivo que estar pechada, e queremos recuperala como área importante dentro de feira”, explicó la alcaldesa, que también adeantó a que, entrando por A Ponte Nova hacia San Francisco, “en toda esa rúa haberá actividades enfocadas aos nenos, tamén para revitalizar esa área” de San Francisco, A Ponte Nova y O Hórreo.
Como cada año, la organización recibió cientos de solicitudes pero, por motivos de espacio y seguridad, solo se pudieron atender una de cada cuatro, de manera que el número de vendedores será similar al de ediciones anteriores, entre artesanos, comerciantes y asociaciones vecinales de Betanzos.
Teniendo en cuenta que tanto a Porta da Vila como Os Cabildos estarán cerrados a los coches, así como las calles de O Castro, Travesa, San Francisco, Pescadería, Roldán, Os Ferreiros y los primeros veinte metros de la Rúa Nova, los residentes en el casco histórico podrán entrar y salir con sus vehículos a través de los arcos de A Ponte Nova y a Ponte Vella.
En cuanto a los vecinos de la zona de A Cañota y Os Ánxeles, dado que A Cruz Verde está cortada por obras, hasta las 21.00 horas podrán acceder por A Fonte de Unta, y durante todos el día y toda la noche estará habilitadas entrada y salida a través de la avenida de Castilla. En este caso, se les solicita que “adopten a máxima precaución na circulación, pois son zonas moi transitadas por peóns, precisamente pola afluencia á Feira Franca Medieval”.
La edición del tributo al ‘eterno frade’ Manuel Basoa |
La Feira Franca de Betanzos 2023 rendirá tributo a Manolo Basoa Vizoso. Una de las ‘almas’ de la cita desde sus inicios, el “eterno frade” encargado de bendecir a unos y a otros, incluidos los leprosos, a los que acompañaba hacia la expulsión hasta el atrio de Santa María. En todas las ediciones menos en la de 2022, en que la enfermedad le impidió acudir a Betanzos. Falleció solo unos días después en su casa de O Seixo, en Mugardos.
“Porque aquí –añadió–van atopar cousas que non atoparán noutras citas” y porque “levamos moitos anos de traballo e iso enriqueceu a feira” apuntando además a que, de cara a 2024, en que se celebrará su 25 edición, “trataremos de que sexa aínda máis especial”, y por eso “empezaremos a organizada desde o mesmo luns día 10”. |