Cinco, cuatro... Tres días para la comparecencia de Andrade ‘O Bó’. Betanzos apura la organización de la Feira Franca Medieval 2023, de la que se acaba de conocer el cartel, a la espera de la confirmación oficial de la agenda de actividades, que se abrirá el viernes 7. En esta edición, el artista Luis Galán se inspiró en el mural aparecido en Santa María do Azougue. Con su escribano y la cartela, que ‘cambia’ la cita de San Gregorio por algunas de las construcciones más representativas del Betanzos de la Edad Media.
También coinciden los colores y, como de costumbre, aparece el búho, elemento ‘imprescindible’ de los carteles creados por Galán para la cita, una de las más antiguas de cuantas se celebran en la comunidad, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Las calles del casco histórico se visten con estandartes, banderolas y varios kilómetros de telas para acoger miles de almas y más de un centenar de vendedores, desplazados de casi toda España y de otros países de Europa.
De las casi 350 solicitudes cursadas por artesanos y comerciantes, se atendieron unas cien, y el resto, hasta completar los espacios disponibles, estarán ocupados por asociaciones del municipio, empresarios del casco histórico y mostradores para servir comidas que se impusieron en la subasta pública de este 2023.
El viernes, tras la apertura del mercado y del área infantil, así como de los talleres de oficios que Hípica Celta representará en la calle de San Francisco, actuará Kote Malabar en la plaza de la Constitución. El mismo espacio donde, desde las 21.00 horas, se escenificará la Entrada de Andrade, al que nobles y campesinos trasladarán su malestar y solicitudes a través del notario Xoán Branco. Los alumnos de la Escola Danzarte y los voluntarios de esta edición interpretarán danzas “nobres, campesiñas e mouras”, y Alejandro Sánchez Amado, director del CEIP Francisco Vales Villamarín, se encargará de dar lectura al pregón con el que se inaugurará esta XXIV Feira Franca Medieval de Betanzos.
Tras los actos de la plaza de la Constitución, las actividades se extendarán a todas las calles del casco antiguo, como la Rúa Travesa, donde integrantes del Club de Baloncesto Santo Domingo representarán el incendio que asoló la ciudad en el siglo XVI, con su característica ‘Carreira de Bocois’.
Además, a medianoche, en la croa del antiguo Castro de Untia, se estrenará el espectáculo ‘A Lenda das Meigas’. Una actuación que combina “misterio, maxia e manipulación do lume”, que correrá a cargo de Hípica Celta.
Desde las 18.00 horas, además de mercado y actividades, habrá animación con música y malabares, de la mano de Acibreira, Os Brinqueiros y Troula.
1. ’Xogos e Inxenio’ y ‘Obradoiros’ en San Francisco |
Feira Franca Medieval de Betanzos serán los ‘Xogos de Inxenio e Obradoiros Demostrativos’ que se desarrollarán todos los días en la calle de San Francisco. El ‘Recuncho Infantil’ se emplazará en la plaza de los Irmáns García Naveira.
Éste abrirá hasta las 22.00, y con el mismo horario funcionarán el resto de atracciones para niños que se instalarán este 2023. |
2. Localizacón de niños a cargo de Cruz Roja |
Teniendo en cuenta que la asistencia a la Feira Franca de Betanzos se cuenta por miles, la asamblea local de Cruz Roja, con la colaboración del municipio, pone a disposición de los visitantes un servicio de localización de niños perdidos que, de manera totalmente gratuita, funcionará entre las 19.30 y las 21.30 en una caseta de información que se situará en la plaza de los Irmáns García Naveira.
|
3. Cetrería en la Rúa Nova y 'Tiro con Arco' en O Azougue |
Los puestos de venta se volverán a instalar en las zonas habituales, siguiendo criterios de seguridad, esto es: A Porta da Vila, rúa de O Castro, plaza de a Constitución; Santiago, Roldán; Pescadería, plaza Fernández Pérez de Andrade, Santa María, y San Francisco.
La actividad de ‘Tiro con Arco’ estará en el atrio de Santa María, mientras que la Cetrería volverá a emplazarse en la entrada de la Rúa Nova. |
4. Un 'punto violencia' contra la violencia machista |
Betanzos acordó, en su reunión de la semana pasada, repetir el programa de puntos violetas centrado en la lucha contra la violencia machista: “Será un espacio de atención, información y ayuda a las víctimas, al mismo tiempo que sensibiliza ante la sociedad la lucha contra las agresiones sexistas en las fiestas”, explicó la alcaldesa, María Barral.
|