Andrade ‘O Bó’ volvió a Betanzos para abrir la Feira Franca Medieval 2023. Lo hace con semblante serio, acuciado por la masa endemoniada que vuelca toda su ira contra el señor, al que traslada su malestar e indignación a través del notario Xoán Branco.
La histórica ‘Cidade dos Cabaleiros’ inició su singular regresión de casi seis siglos para instalarse en la Baja Edad Media. Entre colores, sabores y olores de otra época, vestida de cáñamo e iluminada por velas y antorchas, comprometida con su cultura y con la memoria de Enrique IV. El monarca que en menos de un trienio le concedió el título de ciudad (1465) y un mercado ‘franco’, sin tributos ni alcabalas, del que se acaban de cumplir 556 años (1467) y que Betanzos conmemora desde 1998.
En un 2023 marcado por los aniversarios de la Casa Núñez (100) y el Vales Villamarín (50), el director del centro educativo, Alejandro Sánchez Amado, se encargó de pregonar la cita, que se alargará hasta el domingo con más de un centenar de actividades, entre las que destacan las recreaciones históricas de la Batalla das Figueiras, este sábado a las 13.30 horas en la plaza de la Constitución; la Revolta Irmandiña, a las 19.00, o la escena de la expulsión de los leprosos, que saldrá en la jornada de clausura, el día 9 de julio, a las 13.30 horas, desde la plaza de García Irmáns.
La animación de calle, con representaciones y espectáculos; exhibiciones y venta de artículos, completan una agenda que se abrirá a media mañana y se extenderá hasta la noche en todo el área monumental, intramuros, como el Betanzos Medieval.
Coincidiendo con la inauguración de la Feira Franca 2023, entre los vecinos se avivaron los ‘enfrentamientos’ entre los que comparten la decisión del Gobierno de María Barral de eliminar el acto de coronación de la Reina del San Roque y los que la rechazan, convencidos de que se está acabando con una tradición centenaria, cuyo origen se remonta a los Juegos Florales de 1886.
En este sentido, desde el PP instaron a PSOE y BNG a “moderar su impronta totalitaria y evitar imponer su criterio” porque, “mal que les pese a los nacionalistas”, la coronación “no deja de ser un acto de la tradición festiva de Betanzos y que cambiar las costumbres populares unilateralmente y por decreto, da una muestra del poco apego a la tolerancia del tándem PSOE-BNG”.
Para la popular Cecilia Vázquez, la alcaldesa “debería de haber consultado a las personas y colectivos que de una manera u otra tienen relación con los actos censurados” e incluso con la hostelería y el comercio de Betanzos.
“El BNG y el PSOE han optado por el camino fácil de suprimir y no por el de intentar añadir valor a esta tradición singular (...) podrían haber intentado recuperar la tradición de los Juegos Florales, manifestación cultural que está en el origen de la reina de las fiestas” y en los que participaron importantes personalidades de a cultura de Galicia. “Entre ellos –sentenció el PP– escritores y poetas como García Bodaño, Díaz Castro, Díaz Jácome, Manuel María, Arcadio López Casanova o José María Pérez Pallarés”.