Calvelo explota contra el Ministerio: “A estación de mercadorías en Uxes non se vai facer”

El alcalde de Arteixo denuncia las afecciones que provocan las obras estatales en el territorio municipal
Calvelo explota contra el Ministerio: “A estación de mercadorías en Uxes non se vai facer”
Carlos Calvelo, durante la visita a las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior | Javier Alborés

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explotó hoy en la visita a las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior, cargando contra el Gobierno central tanto por el hecho de que en los carteles de los trabajos no se menciona a Arteixo como por la idea del Ministerio de Fomento de construir una estación de mercancías en Uxes. “Xa o digo aquí. Esa estación non se vai facer”, espetó a los presentes.


Uxes é unha estación de pasaxeiros de 10.000 metros cadrados, non poden ubicar as mercancías alí. Teñen que tomar unha decisión, ou se cargan unha montaña ou se cargan todas as casas”, apuntó Calvelo, quien anunció que pedirá una reunión urgente con el ministro Óscar Puente. El arteixano recordó que su municipio es uno de los que ha acogido mayores inversiones del Estado a nivel de infraestructuras y pide que se tengan en cuenta sus demandas. “Se se quere facer isto de maneira coordinada, teñen que darse de conta das afeccións que teñen as súas inversións en Arteixo”, manifestó.

 


10.000 METROS
cuadrados tiene la estación de pasajeros de Uxes, según Calvelo, que se niega a ubicar allí una terminal nueva


Agradeció al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, su conversación antes de este acto, donde le anunció que lo convocaría a una reunión para charlar sobre este proyecto en Uxes. “Nós damos colaboración e pedimos que non se volvan a repetir neste caso as chapuzas históricas que se fixeron con este porto”.


Transportes y Movilidad Sostenible anunció hace unas semanas el inicio de la redacción de los estudios informativos del nuevo ramal sur de acceso a Punta Langosteira y de una nueva terminal de mercancías en Uxes. La idea sería analizar cómo optimizar la conexión de la vía de acceso, ahora en construcción, para complementar la conectividad a través del tren de la infraestructura y dotar de la capacidad suficiente a una nueva terminal en Uxes para dar servicio a los tráficos que actualmente recibe la terminal de mercancías de San Diego.


Polémica con el cartel


“Benvidos ao porto Punta Langosteira, de Arteixo. Dígoo porque moitas veces as formas o din e o fan todo. Eu a próxima vez que o cartel representativo da obra diga que é o acceso ferroviario ao Porto Exterior da Coruña, directamente me vou”. Así empezó su intervención Carlos Calvelo, recordando que la denominación de este lugar es Punta Langosteira-Arteixo, algo que lleva “máis de 20 anos reclamando”.


A pesar de considerar las obras “necesarias e importantes”, el alcalde mencionó su “batalla continua” para lograr que este acceso de ferrocarril “se fixera por onde se está facendo agora, porque a opción que quería todo o mundo era atravesar Santa Icía, Sol y Mar, Vilarrodís… e todo en aéreo, sen que ninguén pensase nas afeccións ao noso territorio”. Calvelo añadió que “con moito traballo e moito respecto” se logró que la opción actual fuese la elegida y que la mayor parte del trazado sea subterráneo, algo que minimiza las molestias a los residentes del entorno.


“Cando vostedes falan do túnel 1 falan de Suevos, onde naceu meu pai, e cando falan do túnel 2 falan da Furoca, onde naceu meu avó. Quen está a día de hoxe padecendo estas obras son os veciños de Arteixo. Aquí hai dous millóns de metros cadrados que están en Arteixo”, dijo. 

 

Críticas al peaje gratis para los que acceden al puerto

 

Desde el Ayuntamiento de Arteixo volvieron a cuestionar el convenio por el que el Ministerio de Transportes pagará 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan a Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis, mientras que el resto que lo atraviesen para ir a destinos como la A-6, áreas industriales como Sabón o Morás, o incluso otros núcleos, tendrán que seguir pagando en Pastoriza. El mandatario arteixano aprovechó la presencia de las autoridades en Langosteira para criticar algunas deficiencias de las infraestructuras construidas por el Estado en la localidad. “O tráfico rodado do porto é unha chapuza, fíxose unha autovía de 75 millóns de euros que afectou gravemente ao noso territorio e da que ningún veciño de Arteixo se pode servir. Agora queren pagar unha peaxe en sombra para bonificar só os tráficos do porto e non os tráficos de todos os veciños. Iso só sirve para distinguir cidadáns de primeira e de segunda”, denunció.

Calvelo explota contra el Ministerio: “A estación de mercadorías en Uxes non se vai facer”

Te puede interesar