Un convenio pionero para poner fin al conflicto de los bomberos comarcales

El acuerdo recoge “melloras salariais de máis de 8.000 euros anuais” y 42 efectivos más entre los diez parques
Un convenio pionero para poner fin al conflicto de los bomberos comarcales
El convenio se firmó en la sede de la Diputación de A Coruña

El Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña, integrado por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, aprobó por unanimidad el primer convenio colectivo para el personal operativo de los parques de bomberos, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que define las funciones específicas de todos los puestos y el nuevo organigrama, y pone fin a más de dos años de movilizaciones y denuncias sobre la situación del servicio en toda Galicia, que incluso colapsaron el centro de A Coruña. 


Con esta aprobación culminan las negociaciones iniciadas tras el acuerdo adoptado hace algo más de un año por representantes de la Xunta, las diputaciones y los sindicatos “para os parques dos consorcios provinciais contraincendios", siendo este el último, el de A Coruña, en ratificarse, tras los de Lugo, Ourense y Pontevedra.


El acuerdo, rubricado por todas  las partes en la sede de la institución provincial, se aplicará desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a los bomberos que prestan sus servicios en los diez parques coruñeses: Carballo, Arteixo, Ordes, Arzúa, As Pontes, Betanzos, Boiro, Ribeira, Cee y Santa Comba.

 

Mejoras

El convenio recoge mejoras salariales en todas las categorías profesionales, “quedando a estrutura retributiva do persoal acollido ao mesmo á estrutura do persoal funcionario e a regulación das horas extraordinarias”, informó la Diputación de A Coruña. Además, se establece un incremento de los efectivos de los parques comarcales (+42).


El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que estas mejoras salariales “suponen un incremento de máis de 8.100 euros anuais na categoría de bombeiro” y un aumento de plantilla en 42, que se sumarán a los 174 existentes actualmente en el territorio de A Coruña. 


Desde la Xunta, el director xeral de Emerxencias de Galicia, Santiago Villanueva, incidió en que este acuerdo “pon fin a un longo conflito cos bombeiros”, en referencia a las demandas del colectivo y las protestas que secundaron en estos años, con el que espera que se consiga la “normalización dos servizos” en la provincia de A Coruña.


En términos similares, el máximo responsable de la Diputación de A Coruña aseguró que “é un momento importante, que pon fin a un conflito longo e que se suma a feitos que aínda son máis importantes e que convén lembrar: estes bombeiros formaban parte de empresas privadas ata hai poucos anos”, dijo Formoso. 
 

“Conseguimos que pasaran a ser persoal público de forma interina e agora son fixos da administración pública”, añadió el dirigente socialista para, acto seguido, defender que “os traballadores de servizos fundamentais como as emerxencias formen parte dun sistema público e non privatizado”, sentenció Formoso.
 

En su opinión “a mellora das condicións laborais dos bombeiros” y su estabilidad redundarán en la calidad del servicio, y esto  ha sido posible por la colaboración entre la Consellería de Presidencia, la entidad provincial y los sindicatos en representación de los trabajadores de los diez parques de A Coruña.


Santiago Villanueva también puso en valor a colaboración entre la Xunta y la Diputación de A Coruña, que propicia que la coruñesa “sexa probablemente a provincia con maior número de servizos profesionais de emerxencias” de Galicia.

Un convenio pionero para poner fin al conflicto de los bomberos comarcales

Te puede interesar