Cuatrocientos cuarenta vecinos de Betanzos están afectados por el brote de gastroenteritis

La restricción de agua para consumo humano persiste aunque todavía se desconoce el origen de la dolencia
Cuatrocientos cuarenta vecinos de Betanzos están afectados por el brote de gastroenteritis
El reparto de agua gratuita continuará hasta el fin de la emergencia | Quintana

Cuatrocientos cuarenta vecinos del municipio de Betanzos están afectados por el brote de gastroenteritis que se detectó el pasado domingo, día 28 de mayo. Sin embargo, la cifra sería más alta, según indicó la alcaldesa en funciones, María Barral, en una comparecencia celebrada tras la reunión que mantuvo en Santiago con representantes de la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia y la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua, Viaqua.


La regidora volvió a insistir en la necesidad de ser precavidos a la hora de consumir agua de la red local, aunque también reconoció que hasta el momento se desconoce la causa de este brote de gastroenteritis por lo que también solicitó calma y que se deje trabajar a los profesionales porque se precisa tiempo para conocer que dio origen a la dolencia.


Conclusiones del encuentro 


Las conclusiones del encuentro en Santiago fueron esencialmente dos. La primera es que se aplicará un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones que contemple una limpieza exhaustiva, así como la hipercloración del agua. La segunda se centra en intensificar los controles analíticos actuales, tanto en la captación como en la red de distribución, al tiempo que se establece un plan analítico de seguimiento.


Por lo que se refiere a las recomendaciones sanitarias, dirigidas a la población en general, se mantienen las restricciones de uso ya establecidas. Es decir, no utilizar agua ni para la ingesta, ni para el lavado de alimentos ni para la higiene bucodental. Eso sí, se podrá usar para higiene personal y uso doméstico de limpieza.


Los brigantinos podrán continuar recogiendo agua de manera gratuita en los tres camiones cisterna dispuestos por el Ayuntamiento y a los dependientes se les llevará a su domicilio. 

Cuatrocientos cuarenta vecinos de Betanzos están afectados por el brote de gastroenteritis

Te puede interesar