Investigada una chatarrería del área coruñesa por falsedad documental

El Seprona halló irregularidades al comprobar la gestión de residuos
Investigada una chatarrería del área coruñesa por falsedad documental
Catalizadores intervenidos por la Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, investiga a una empresa de recuperación de metales del área metropolitana coruñesa por un supuesto delito de falsedad documental.


Los hechos ocurrieron a raíz de las inspecciones realizadas a las empresas del sector para la comprobación de la adecuada gestión de los residuos tratados en ellas. En el transcurso de una, los guardias civiles constataron la existencia de presuntas irregularidades en los registros documentales que deben llevar estas actividades. Así, intervinieron 41 catalizadores y denunciaron a la chatarrería por infringir la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana y a Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.


Durante la tramitación del expediente sancionador, la administradora de la empresa aportó una serie de documentos que amparaban la legal procedencia, la trazabilidad y la correcta gestión de la mercancía intervenida. Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los guardias civiles continuaron con la investigación para la verificación de su autenticidad, corroborando que los justificantes presentados eran presuntamente falsos y que se habían emitido con la finalidad de tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones. Por dicho motivo, la Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunta autora de un delito de falsedad documental.

Investigada una chatarrería del área coruñesa por falsedad documental

Te puede interesar