El Parlamento de Galicia analizó la situación de la movilidad por carretera en el área metropolitana después de la amplia contestación ciudadana a la reorganización de las líneas de autobús que unen Sada y Oleiros con A Coruña. La diputada del BNG Iria Taibo se interesó por la “saturación do transporte por autobús na comarca”, tanto en lo que se refiere a la mencionada reestructuración como por el malestar de los usuarias del servicio en toda la comarca de A Coruña.
Los nacionalistas aseguraron que las modificaciones implantadas este verano consistieron “na división de varias liñas por medio das denominadas ‘lanzadeiras’, que paran na Valexa, no límite entre Oleiros e Sada”, lo que obliga a esperar entre 20 y 40 minutos y a atravesar la vía en un área escasamente urbanizada y sin apenas servicios “complicando o transbordo para persoas con limitacións de mobilidade e de tempo, a pesar de que a Xunta afirmaba que se trataba dunha racionalización”, detalló Taibo.
Los nacionalistas sostienen que los sucesivos cambios aplicados estos meses tras las reiteradas reclamaciones de los usuarios –constituidos como Plataforma polo Transporte Público Digno e a Recuperación das Liñas da Costa de Sada-Oleiros-A Coruña– y de los ayuntamientos oleirese y sadense siguen sin resolver el conflicto, de lo que se desprende que “a única interesada nestes cambios é a empresa concesionaria”, continuó Taibo.
La nacionalista interpeló al titular de Presidencia de la Xunta y responsable del Área de Mobilidade, Diego Calvo, qué medidas va a implantar el Gobierno de Alfonso Rueda “para obrigar a concesionaria a cumprir co servizo correctamente e a protexer os intereses dos usuarios e usuarias” del área coruñesa del Transporte Metropolitano de Galicia (TMG).
En su respuesta, Calvo aseguró que el Plan de TMG “é unha ferramenta viva” y que está abierto a “incorporar as melloras que sexan posibles e oportunas” pero que las medidas que se adopten tienen que estar siempre “avaladas por criterios técnicos obxetivos e ser viables desde o punto de vista económico”, al tiempo que aclaró que la modificación de servicios del corredor A Coruña-Mera-Sada, que se llevó a cabo este verano, supuso el cambio de recorridos y ajustes horarios que en días laborables permitieron triplicar las conexiones de Dexo y Lorbé con A Coruña.
Así, indicó que tras un “seguimento constante” del servicio se introdujeron nuevos refuerzos respecto a la modificación inicial con siete servicios más al día entre A Coruña, Oleiros y Sada.
Asimismo, el conselleiro sostuvo también que los ayuntamientos tienen la posibilidad de solicitar la creación de líneas de transporte de interés municipal (SIMU) si consideran necesario disponer de un servicio específico que no cubran los autobuses interurbanos del TMG.
Con todo, no solo los de Sada y Oleiros cuestionan la situación de los autobuses en la comarca, pues el malestar de los usuarios se extiende por casi toda la comarca, tanto por atraso como por la ausencia de información o de adecuación a la realidad de quienes los emplean, vehículos saturados e incluso ocasiones en las que “quedan viaxeiros nas paradas por falta de espazo”, añadió Taibo. Así, la diputada nacionalista, coincidiendo con la ‘vuelta al cole’, animó a Diego Calvo a conocer in situ la situación invitándolo “a achegarse á Ponte da Pasaxe ás oito da mañá para verificar a urxencia dun transporte público axeitado” a las necesidades de los vecinos de los municipios del entorno de A Coruña.
El mantenimiento de estos servicios en el marco de las concesiones de autobús interurbano de competencia autonómica supuso una inversión adicional de más de 408.000 euros en 2023 y más de 155.000 en el primer cuatrimestre de 2024, un 24,2% más que en el mismo período de 2023.
Con estas aportaciones, la Xunta financia los precios en estos servicios municipales, que cuentan con el mismo sistema de tarifas que el resto de los pertenecientes al Plan de Transporte Público de Galicia.
En la actualidad, la Xunta tiene convenio con una decena de ayuntamientos, incluidos los metropolitanos de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.