La sesión transcurrió según lo previsto en el Ayuntamiento de Betanzos. La socialista María Barral resultó reelegida alcaldesa con los seis votos del PSOE y los tres del BNG, en virtud del acuerdo de investidura alcanzado entre ambos en aras de “garantizar un goberno progresista”. Una alianza que dejaba sin opciones al PP de Cecilia Vázquez, la candidatura más votada el pasado 28-M, a solo un edil de la mayoría absoluta y dos más que el PSOE.
La portavoz del BNG, Amelia Sánchez, intervino para aclarar el sentido de los votos nacionalistas, que “obedece ao compromiso de cumprir a vontade que a veciñanza expresou de maneira maioritaria o pasado 28 de Maio de que Betanzos tivera un goberno progresista”, pero incidió en que “isto non é un cheque en branco”, expuso Sánchez.
Arropada por los tres exalcaldes socialistas –Antolín Sánchez Presedo, Manuel Lagares Pérez y Ramón García Vázquez– la ya alcaldesa pronunció un discurso marcado por el agradecimiento al BNG por su apoyo y el compromiso de “chegar ata o final” para aclarar el origen de la situación que atraviesa la ciudad por la contaminación del agua a causa del ‘norovirus’. Además, desgranó lo retos para un mandato “trascendental para Betanzos”.