El Mercado de Nadal de Arteixo abre sus puertas: “Está moi ben ir a Vigo, pero hai que coidar o local”

Comerciantes de la localidad llevan sus productos al paseo fluvial, que muestra una vistosa decoración
El Mercado de Nadal de Arteixo abre sus puertas: “Está moi  ben ir a Vigo, pero hai que coidar o local”
Los más pequeños disfrutaron de diferentes escenarios navideños / Carlota Blanco

Arteixo dio este jueves el pistoletazo de salida a su Navidad con el encendido del alumbrado y la apertura del Mercado de Nadal, una iniciativa que vive su segunda edición tras la buena acogida del año pasado y que pretende propiciar las compras en el pequeño comercio, además de contribuir a crear un ambiente festivo en la zona.


Una docena de casetas pueblan el entorno del río Bolaños con diferentes artículos de artesanía, alimentación, ropa, complementos o cuentos, entre otros. Alba Rodríguez, de la librería Á lus do candil, repite este 2024 en el mercado y reconoce que este tipo de iniciativas “dan moita vida ao municipio”. “Dálle un plus ao paseo, que en inverno está un pouco morto porque fai frío, e axuda a que a xente saia máis. Que está moi ben ir a Vigo, pero hai que coidar o local”, señala.


Agradece que el Ayuntamiento apueste por esta actividad, que ha generado mucha expectativa entre la población en las últimas semanas, apunta Rodríguez: “Había un runrún constante, preguntaban cando abría e o que se podería comprar”. Además, añade la librera, este mercado “tamén tira da hostalería e do resto do comercio, porque a xente pasea pola zona”. 


Á lus do candil, además de contar con infinidad de novedades literarias, se ha centrado en la temática navideña: “Levo unha colección de Nadal tremenda, hai contos preciosos e edicións especiais dos clásicos. Ademais, fago bordado en papel e levo libretas e marcapáxinas que bordei con motivos desta época. Creo que quedan bastante lucidos e é todo feito a man”, destaca Alba Rodríguez.


Aumento de casetas 

Claudia Fernández, de la marca arteixana de productos textiles Miña Terra, también repite en esta edición y otorga mérito al Gobierno local por “añadir seis casetas más, lo que da muestra de que apuesta por esto”. “En 2023 se quedaba un poco pequeño, la gente decía: ‘¿Ya se acaba aquí?’. Pero aun así quedé muy contenta, yo me muevo todo el año por mercados y ferias y estar en casa durante un mes es un lujo”, comenta la creadora de sudaderas, bolsos, sacos térmicos, prendas de lana y tricot y otras piezas, “todo orgánico”, indica.


Mirtha Aranda, de Marilú Tartas, es una de las comerciantes que pone el toque dulce con cookies, turrones, bizcochos y panettone, “productos hechos en un obrador pequeñito de Arteixo pero caseros y con muy buena materia prima”. “Es importante impulsar al emprendedor”, dice.


Las comerciantes animan a la ciudadanía a acercarse a los puestos del paseo de Arteixo, que estarán disponibles hasta el próximo 5 de enero los lunes, martes, jueves y viernes de 16.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas. 

El Mercado de Nadal de Arteixo abre sus puertas: “Está moi ben ir a Vigo, pero hai que coidar o local”

Te puede interesar