Miño ha conseguido controlar las colonias de gatos callejeros en virtud del acuerdo alcanzado en 2021 con la Asociación Xuntos As Mariñas. Desde que se activó este servicio se esterilizaron casi un centenar de felinos (96).
El convenio suscrito señala como objetivos el diagnóstico y el control, de manera ordenada, así como la proliferación de gatos en las calles del municipio, para lo que se implantó el denominado ‘Método CES’: Captura, Esterilización y Suelta. Así lo explicaron desde el Gobierno de Manuel Vázquez Faraldo, que acaba de dar a conocer los resultados de las acciones iniciadas en 2021.
En este informe se contabilizan, además de las 96 esterilizaciones (39 hembras y 57 machos), un total de 143 felinos sin hogar, repartidos en 14 colonias diferentes en todo el territorio de Miño. En concreto, en Perbes-Os Curros, Perbes, Sombreu, Bemantes, Costa Miño, Loios, Pardiñeira, pabellón, estación, guardería, Ponte do Porco, y en las calles calle Ribeira y Granada.
Asimismo, en estos tres años se tramitaron casi una treintena (27) adopciones y cerca de cuarenta (38) ingresaron en casas de acogida de As Mariñas.
El alcalde miñense, Manuel Vázquez Faraldo, explicó que este acuerdo con la Asociación Xuntos As Mariñas “cumpriu o obxectivo marcado: o control das colonias felinas que medraban sen parar en Miño”.
En este sentido, el mandatario municipal aclaró que aunque el trabajo lo desarrolle la protectora, “o Concello de Miño aporta cada ano unha achega económica para sufragar os gastos derivados das esterilizacións”, e hizo hincapié en que “se fixo un gran traballo de concienciación dos veciños grazas ás normas de organización establecidas por Xuntos As Mariñas”.
Sin embargo, el problema no se limita a Miño. La nueva Ley de Bienestar Animal señala que los ayuntamientos son los responsables de garantizar el bienestar de los que puedan vivir en la calle, y esto incluye las colonias felinas, por lo que deben contar con sistemas de gestión propias o en colonias en colaboración con las entidades que se encarguen de realizar esta tarea, como es el caso de Xuntos As Mariñas.
En su momento, Betanzos también acordó con Gatocán tanto la alimentación de las colonias, en sus casetas correspondientes, como su esterilización, pero el convenio entre la entidad y la institución municipal está caducado, y ahora mismo se estudia también un concierto con el Consorcio As Mariñas.
Desde el Gobierno de María Barral indicaron que se realizaron tareas de control en A Cañota, en el entorno de la calle de Castelao o en A Magdalena. “También se está tratando de controlar una en Illobre y otra en O Carregal”, indicó recientemente el titular de la Concejalía de Medio Ambiente, Obras y Servicios de Betanzos, Andrés Hermida.