‘Educa en Paderne, educa na casa’. Es la nueva campaña promovida por el Ayuntamiento de Paderne para difundir las potencialidades de las escuelas unitarias infantiles del municipio y fomentar la matriculación de la chavalada de tres la cinco años en ellas.
@Dito iniciativa llega después de culminar las obras de mejora en los centros educativos de Viñas y Areas, que sufrieron una remodelación para mejorar sus instalaciones y ofrecer un mejor servicio a las familias. Después de una inversión total que estuvo cerca de los 100.000 euros, financiados con fondos propios, ambas escuelas disfrutan ya de una mejor imagen en cuestión de infraestructura y mantenimiento, además de contar con parques infantiles más modernos y seguros.
Una vez culminadas estas iniciativas, ahora el Ayuntamiento de Paderne se centra en esparcir entre su población y la de los municipios vecinos las posibilidades de estos centros educativos. Unos centros que son públicos y, por lo tanto, cuentan con una matriculación gratuita en una plaza que permite a los niños y niñas de la etapa infantil recibir una educación mucho más personalizada, basada en sus particulares necesidades, construida a través de la constante experimentación y con unos valores vinculados al respeto por las otras personas, por la naturaleza y por la identidad y costumbres propias de la tierra.
La mayores de esta propuesta educativa, las Escuelas de Areas y Viñas -cada familia puede elegir el centro, de manera indiferente a la cercanía a su domicilio- cuentan con servicio de transporte de ida y vuelta promovido por el Ayuntamiento de Paderne, así como Plan Madrugadores. Ambos son servicios gratuitos que fomentan la conciliación familiar y laboral.
“Existe cierta tradición en matricular a los niños y niñas de Paderne fuera del municipio, pero queremos modificar esa tendencia. Porque aunque seamos un ayuntamiento humilde, disponemos de un servicio educativo para la etapa infantil de muchísima calidad. Contar con dos escuelas unitarias, públicas y modernas es un lujo que debemos dar a conocer entre nuestro vecindario para aprovecharlo”, apunta el alcalde, Sergio Platas.
Precisamente por este motivo, el equipo de gobierno de Paderne inició esta campaña ‘Educa en Paderne, educa na casa’. “Tiene ese lema porque consideramos que llevar a los niños y niñas la estas escuelas unitarias infantiles es apostar por una educación muy semejante a la que recibirían en la casa. Las unitarias soy sinónimo @de proximidade, de atención muy personalizada y de fomento de las posibilidades de experimentación junto a niños y niñas de la misma y de otras edades similares. Es educar sin salir del entorno local”, expresa Platas.
De este modo, el Ayuntamiento de Paderne llevará a cabo diferentes iniciativas para ejecutar esta campaña ‘Educa en Paderne, educa en la casa’. Entre ellas destaca la fiesta infantil con concierto en la Escuela de Areas a partir de las 11:30 horas o una jornada de puertas abiertas en enero. La estas actividades se unirán reuniones entre padres y madres y difusión en redes de diferentes contenidos, entre los que se incluyen los creados de manera particular por un grupo de progenitores y progenitoras del alumnado de Areas bajo el perfil de Instagram @escuelaunitariadeareas