Pintor Seijo Rubio tendrá la primera área de juegos cubierta de Betanzos

Pintor Seijo Rubio tendrá la primera área de juegos cubierta de Betanzos
Recreación de cómo será la cubierta del parque de la calle Pintor Seijo Rubio | Cedida

El área infantil de la calle del Pintor Seijo Rubio será la primera cubierta de todo Betanzos. En estas obras, incluidas en el POS 2023 de la Diputación de A Coruña, se invertirán más de 188.000 euros y, si bien la intención inicial era cubrir la de El Pasatiempo, “la declaración de este espacio como BIC y su nivel de protección hizo que esta actuación no pudiese acometerse”, apuntaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.


Ahora, teniendo en cuenta la situación de Pintor Seijo Rubio, entre los antiguos inmuebles del ambulatorio y del Asilo Manuel Naveira, se apostó por asegurar el óptimo aprovechamiento de la zona, “cubriendo los juegos con una geometría irregular, empleando materiales ligeros que protejan a los niños de las inclemencias meteorológicas, y de colores, lo que contribuirá a la integración de la cubierta en el entorno”, según  el diseño técnico, en el que se contempla una “cubierta de lona, que cerrará en la parte alta con ‘tramex’ de colores que aportará sombra y protegerá de la lluvia lateral”, detallan desde el Gobierno de Betanzos.  


Además, la estructura recordará la de los puestos de la feria, tan importante y simbólica para la ciudad, según explicaron los redactores del proyecto diseñado para Pintor Seijo Rubio.


Una vez descartado El Pasatiempo como área cubierta, para éste se diseñó un espacio “único y singular”, inspirado en la historia y piezas más representativas de la Huerta de Don Juan. Un parque infantil igualmente ‘enciclopédico’, como la obra de Juan María García Naveira.


Con esta actuación, el municipio intenta dar conocer el origen y las características de este entorno y, a través del juego, aprender por qué y cómo se dispuso; cuándo y en qué condiciones lo crearon; por y para Betanzos. 


Esta iniciativa se incorporó a uno de los planes de actuaciones turísticas que se presentaron a los Next Generation, en el que llevan trabajando “tiempo en paralelo a la recuperación de la parte histórica de El Pasatiempo.


En el mismo POS+ de la Diputación de A Coruña también se recoge la creación de un nuevo parque infantil en Viuxe, en una parcela municipal de 350 metros, cubriendo así una de las necesidades trasladadas por los vecinos de este núcleo de Piadela.


En este caso, el área se dotará de elementos para el ocio para niños de hasta 14 años, con una torre de juegos, columpio y balancín, además de mobiliario urbano, para lo que se cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

Pintor Seijo Rubio tendrá la primera área de juegos cubierta de Betanzos

Te puede interesar