En Galicia uno podría ir a una verbena diferente todos los días del verano, si se lo propusiera. Los festejos patronales en municipios, parroquias y aldeas son un básico de la temporada estival y no serían posibles sin el esfuerzo y dedicación de las comisiones, vecinos entregados al máximo para “no dejar morir la tradición”.
Es lo que pensaron en Cecebre (Cambre) y Reboredo (Oza dos Ríos), donde este año se recuperarán las verbenas por el patrón –San Salvador y Santiago Apóstol, respectivamente–. “Hace años que teníamos ganas de coger la comisión y recuperar la fiesta, pero hasta este año no nos decidimos”, explica Roque Gómez, presidente de la asociación Cecebre Rexurde.
Unos doce vecinos con una media de 30-35 años están detrás de esta iniciativa en la parroquia de ‘El bosque animado’, donde desde 2018 no se celebraban las fiestas. “No teníamos nada de presupuesto y comenzamos con bastante miedo, pero el pueblo ha respondido muy bien y hemos tenido un gran apoyo de vecinos y empresas, estamos muy agradecidos”, apunta Gómez.
Los ‘carneiros’ y ‘pavotes’, como se conoce a los cecebrenses, dejarán a un lado sus “diferencias” para vivir tres días de festejos del 6 al 8 de agosto. “Cecebre era un pueblo partido en dos por la autopista y los de Cecebre de Arriba son ‘carneiros’ y los de Abajo pavos o ‘pavotes’. Siempre hubo rivalidad y en su momento hasta había dos fiestas. Costó mucho concentrar todo en una sola fiesta en mitad del pueblo”, comentan desde la comisión. Ahora, la entidad ha lanzado unas camisetas conmemorativas –pueden comprarse en el bar Boutureira y en la Sociedad– donde lucen un pavo real y un carnero, que ‘rexurden’ juntos y con brío.
El día 6 de agosto volverán a sonar las dianas y alboradas en la parroquia y después habrá misa y procesión, además de sesión vermú “sin prisa” con Xilo y Carlos –que también actuarán por la noche– y juegos populares. Ya el lunes 7 tocará de noche el dúo D’Vicio y el martes 8 lo hará la orquesta Fania Blanco Show tras la tradicional sardiñada y churrascada, que amenizarán grupos folclóricos locales. “Aquí actuaron Panorama, París de Noia, Los Satélites y todas las grandes. Llegó a haber dos orquestas por día. Esperemos que esto salga bien y con los años podamos volver a ese nivel, pero todo ha subido muchísimo”, dice Lucía Caridad.
En Reboredo, Oza-Cesuras, hace unos 15 años que no suena música por el Santiago. Este año, el día 25 de julio habrá misa, procesión, fuegos y sesión vermú a cargo de un dúo, que también amenizará el baile vespertino.
La comisión de Lañas (Arteixo) o la de promoción de las ferias de Curtis han lanzado sendos llamamientos para recabar colaboración en las fiestas.
En Lañas buscan gente para trabajar en las alfombras florales de los fastos de Santa Mariña –que tendrán lugar la semana que viene–, tanto montándolas el día 14 como aportando materiales –flores, conchas, plantas–.
Curtis pide también participación vecinal: “Xuntos facemos pobo, facemos feira”, publicó el Ejecutivo en sus redes sociales. Los interesados en colaborar en la decoración de ‘Curtis na lembranza, as feiras de 1900’ pueden llamar a los números 981 777 105 o 981 789 003, o mandar un whatsapp al 675 521 721.