Reportaje | La Reserva da Biosfera incrementa terreno y merma nombre

La entidad se abre al ingreso de cuatro municipios y cambia su denominación
Reportaje | La Reserva da Biosfera incrementa terreno y merma nombre
La Unesco reconoció la labor desarrollada por la entidad supramunicipal a lo largo de estos diez años

Si como cantaba Gardel veinte años no son nada obviamente diez son todavía menos. Sin embargo, la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, con solo una década de existencia, se ha propuesto cambiar algunas cosas. Su presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, anuncia que en la próxima asamblea, en la que se reúnan las directivas de estas entidades supramunicipales patrocinadas por la Unesco, planteará que la que le afecta y se extiende desde el golfo Ártabro a la provincia de Lugo y del arenal de O Relojero, en Arteixo, a la playa de Perbes, en Miño, incremente terreno y merme nombre.


“Contemplamos la posibilidad de integrar a los ayuntamientos Cerceda, Vilarmaior, Mesía y Vilasantar y reducir la denominación de la entidad a Mariñas Coruñesas”, dijo el responsable que reconoce que se descartó el ingreso de municipios de la comarca de Bergantiños como A Laracha, Ponteceso o Carballo porque se complicaría enormemente la gobernanza del ente creado en su momento para desarrollar el territorio y el tejido empresarial con actividades tradicionales y marcas de calidad.


Ambas decisiones se adoptan después de que el pasado mes de junio la Unesco, a través del Consejo científico del Comité científico del MAB (Man and Biosphere) anunciase los resultados de la evaluación efectuada sobre la entidad mariñana declarando que, tras diez años de funcionamiento, cumple con los criterios del marco estatuario de la Red mundial de Reservas da Biosfera.


Premio Michel Batisse 


Santiso asegura que el comité elogia los avances realizados por la Reserva por, entre otras cuestiones, el desarrollo del Plan Alimentario, que le valió el premio Michel Batisse en 2019, con la creación de su propia marca de calidad. También, según él, resaltó la constitución del Consello Científico, en colaboración con la Universidade de A Coruña, que propició la edición de una veintena de publicaciones, y en cuanto a transmisión de conocimiento, fomentó la creación de alianzas con otras redes locales, nacionales y globales.

 
“Es un aliciente contar con valoraciones positivas de todas las entidades con las que nos interrelacionamos porque significa que algo estaremos haciendo bien”, añade el presidente, al tiempo que señala que todavía quedan importantes desafios que abordar en el futuro cercano. 

Reportaje | La Reserva da Biosfera incrementa terreno y merma nombre

Te puede interesar