Una tradición imperdible en la comarca de A Coruña

Una tradición imperdible en la comarca de A Coruña
El municipio despachó una tonelada de sardina a la brasa

Si hay un evento imperdible en el San Juan de la comarca coruñesa, esa es la sardiñada de Sada, toda una tradición que congrega cada 23 de junio a miles de personas en O Curruncho y que conserva tanto la esencia “de barrio” como sus asequibles precios. En esta edición, por siete euros se ofrecía una ración de seis sardinas, pan de brona, bebida –agua, botella de vino o refresco– y una taza conmemorativa. En total se despachó una tonelada de este pescado, indicaron fuentes municipales.


Los músicos y bailadores del grupo tradicional Queiroa ambientaron la jornada desde bien temprano en la playa de As Delicias, donde también hubo pirotecnia y sesión DJ.

 

Sostenibilidad

Hace años que los ayuntamientos decidieron habilitar un reparto de madera para evitar que en la noche más corta del año se quemasen artículos contaminantes, enseres domésticos y todo tipo de muebles, una práctica habitual en los barrios. Para muchos se ha perdido “un básico” del San Juan como era pasar todo el mes de junio recolectando palets, cajas y todo tipo de objetos en las casas y comercios locales para montar la mejor hoguera, la más grande y vistosa, una que hiciese rabiar a los del barrio de al lado.


Igual que en A Coruña, localidades como Oleiros y Sada entregaron material para quemar en los arenales, las cuales se desalojaron a las 04.00 y las 06.00 horas de este lunes, respectivamente, para poder proceder a su limpieza. Todos los arenales oleirenses están hoy accesibles con normalidad, excepto Bastiagueiro, abierto a partir de las 12.00 horas, aproximadamente.


En Oleiros se concedieron permisos para 559 fuegos en zonas permitidas, mientras que Culleredo otorgó 225 para hogueras, sardiñadas y churrascadas en establecimientos y propiedades privadas y Bergondo 198 (150 para fuegos en domicilios, 39 para la playa de Gandarío y 9 para la de O Pedrido). En otros ayuntamientos de la comarca coruñesa, aunque no trascendió el número de licencias, también se sucedieron las celebraciones del San Juan, con degustaciones gastronómicas en la calle, actuaciones musicales, saltos de fogata y mucha diversión. 

Una tradición imperdible en la comarca de A Coruña

Te puede interesar