La Xunta elevó ayer a condición de área Rexurbe al casco viejo de Betanzos y el presidente, Alfonso Rueda, considera esta decisión ‘necesaria’ para contribuir a dinamizar este ámbito, en el que residen 1.850 personas en más de 1.100 viviendas.
“Mejorará la vida de los vecinos, ya que dotará de recursos para que se revitalice la vida social (con el asentamiento de nuevas personas) y económica y, por supuesto, para la rehabilitación de inmuebles”, dijo el titular del Gobierno autonómico.
El beneficio que aportará esta figura, creada tras la aprobación de la Ley de Rehabilitación del año 2019, será facilitar la revitalización de zonas que, por sus especiales características, precisan de una mayor implicación por parte de las distintas administraciones públicas y dotarlas de los recursos necesarios para garantizar que recuperen su antiguo dinamismo.
Ciudad medieval
Rueda concretó que, en este caso, el ámbito de actuación se corresponde con la antigua ciudad medieval que, recordó, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1970 y en la que vive casi el 15% de la población del municipio y en la que hay 735 edificios pero que no cuenta con zonas verdes.
El presidente alerto de que estos inmuebles precisan mejoras ya que, según le traslado el propio Ayuntamiento, más de 180 presentan deficiencias, 80, de carácter grave, y más de 30 se encuentra en ruína.
El área Rexurbe de Betanzos se suma a las ya declaradas desde 2020 en Mondoñedo, la única que cuenta ya con un plan de dinamización propio y centro Rexurbe; A Coruña, la primera gran ciudad en contar con esta figura; Ribadavia; Tui; Ribadeo, y Ferrol.
Los objetivos principales de la medida son los de mejorar la calidad de vida de los vecinos y dotarla de los recursos sociales y equipamientos necesarios. Para tal fin, se fijan como líneas estratégicas la recuperación del patrimonio construído, la apuesta por la eficiencia energética en la rehabilitación, la mejora de la oferta de servicios y espacios libres, el impulso a la movilidad sostenible, la ayuda para implantar empresas tecnológicas y la creación de puestos de trabajo en el ámbito social, entre otros.
Reacción del Gobierno local
El Gobierno local de Betanzos mostró su satisfacción por la decisión de la Xunta y ahora afirma encontrarse a la espera de que la medida suponga el desarrollo de nuevas actuaciones e inversiones en el casco histórico que contribuyan a su dinamización y recuperación. No obstante, la alcaldesa, María Barral, reclamó que se lleve a cabo el sorteo y la entrega de las viviendas que ya están rehabilitadas y que cuentan ya con licencia de primera ocupación.
También la portavoz del Partido Popular y candidata a la alcaldía, Cecilia Vázquez, se felicitó por la proclamación del casco antiguo área Rexurbe. Poder contar con una herramienta de estas características supone un gran impulso a la rehabilitación económica, social y cultura de la rúa Traviesa y las calles adyacentes”, dijo.