La Xunta dará prioridad al uso de pino gallego cuando construya edificios públicos, según indicaron las responsables de las consellerías de Economía y Vivenda, María Jesús Lorenzana y María Martínez Allegue, respectivamente. Ambas visitaron ayer las instalaciones del polígono empresarial de Coirós de la empresa Xilonor, donde destacaron que la cadena forestal-maderera supone el 12% del empleo industrial y abogaron por aprovechar los recursos forestales propios para industrializar Galicia. Además, indicaron que el sector forestal y toda la cadena de valor son claves para la economía gallega, pues en la actualidad representa casi el 2% del PIB gallego, engloba a más de 1.500 empresas y factura alrededor de 2.500 millones de euros al año.
Lorenzana, durante la visita, puso en valor el trabajo realizado por Xilonor que, según ella, está llevando a cabo un proyecto excepcional y aprovechando los recursos naturales de la comunidad autónoma.
“Foi a primeira empresa, e unha das primeiras de España, que no ano 2021 abriu a primeira planta de madeira contra laminada 100% de piñeiro galego”, añadió, al tiempo que explicó que el Gobierno autonómico tiene que continuar trabajando en la parte de la investigación forestal y también en la mejora genética de las coníferas.
La titular de Economía también destacó la apuesta decidida de la Xunta por industrializar Galicia aprovechando los recursos naturales propios “pois temos claro que os recursos forestais son unha das claves deste proceso de transformación económica e reindustrialización”.
Lorenzana puso en valor la denominada Lei de Recursos Naturais de Galicia en la que, dijo, se muestra la estrategia económica de su consellería como una estrategia transversal del Gobierno gallego, al tiempo que recordó que la pasada semana se suscribieron dos convenios para promover el uso de madera en cualquier obra pública.
Por su parte, la responsable de Vivenda, María Martínez Allegue, confirmó que el uso de la madera en la edificación ya es una realidad y puso como ejemplo la construcción en curso del futuro centro de salud de Abegondo o las pasarelas para las sendas peatonales de Milladoiro.
“Agora mesmo temos en marcha catro bloques de residenciais colectivos en Vigo nos que licitamos conxuntamente proxecto e obra, mediante técnicas industrializadas, primando o uso de madeira”, apostilló.