El municipio de Arteixo sigue aumentando su malla urbana y próximamente contará con una nueva calle entre A Catuxa y la denominada zona de las ‘Repúblicas’ y Candame. Concretamente, la nueva vía unirá Torrente Ballester con República Argentina y las obras han salido ya a licitación por 137.023 euros, indica el Gobierno local.
“Es una calle que estaba marcada en el plan urbanístico actual pero está sin desarrollar”, señalan fuentes municipales, que destacan que la calle mejorará los desplazamientos hacia la zona escolar o las playas, ya que de la intersección de la futura vía con Torrente Ballester parte una senda peatonal que va hasta Valcovo, Combouzas o Barrañán. Además, de esta forma se le ofrece un itinerario de salida alternativo a los residentes en barrios como A Catuxa o Figueiroa
Los trabajos ensancharán el camino actual, que a día de hoy es de tierra en su mayor parte. El presupuesto incluye obras de ingeniería y trabajos de construcción, excavación y movimiento de tierras, además de pavimentación y creación de muros de contención. La memoria del proyecto recoge que Candame cuenta con varios conjuntos residenciales y el acceso al núcleo se realiza a través de calles estrechas que convergen en la avenida de Finisterre y la avenida de Caión, por lo que esta actuación pretende aliviar el tráfico de los usuarios de Torrente Ballester y República Argentina “urbanizando unha vía transversal”.
“Esta rúa suporá tamén, pola súa escasa pendente, outra opción para os desprazamentos peonís dos seus residentes aos centros escolares e comercias de Arteixo”, puede leerse en el documento justificativo. Con estas obras también se mejorarán la iluminación y señalización.