El Ayuntamiento de Arteixo dio luz verde en su último pleno al suplemento de crédito para acometer la segunda fase de las obras de urbanización del entorno escolar de Pastoriza, que asciende a una cuantía de 247.000 euros. La primera etapa de los trabajos se llevó a cabo el año pasado –el proyecto tiene un presupuesto total de 465.000 euros–, indica el Consistorio local, y esta nueva financiación servirá para continuar la actuación en la calle A Furoca y la avenida Agraverde.
También se prevé para esta fase la mejora de la salida hacia la travesía de Pastoriza, que incrementará la seguridad para los peatones que acuden a los centros educativos y para los autobuses escolares. Desde el equipo de Carlos Calvelo añaden que se aumentarán las plazas de aparcamiento “después de que se ordenen cerca de 3.400 metros cuadrados de espacios públicos”.
La de urbanización es la primera fase de unas obras más amplias que también abarcan calles como las de Lagarto, Millareira y Campanilla. El proyecto contemplaba la construcción de varias aceras y la apertura de una nueva conexión con la travesía de Pastoriza, de manera que los autobuses que transitan por ese entorno puedan entrar y salir por calles diferentes. Para ello se plantean movimientos de tierras, obras de pavimentación, señalización, abastecimiento y saneamiento, instalación de energía eléctrica, distribución de gas, alumbrado público, canalizaciones y colocación de mobiliario urbano.
Por otra parte, desde Arteixo recuerdan que hubo que realizar expropiación forzosa de algunos terrenos, lo que también provocó demoras en la tramitación y puesta en marcha de la obra. Precisamente, el grupo municipal del PSdG-PSOE llamó la atención sobre este asunto hace meses, denunciando la peligrosidad que entrañan las vallas y materiales de construcción acumulados en esa ubicación.