El Ejecutivo de Carlos Calvelo asegura que próximamente iniciará la segunda fase de obras de urbanización en el entorno de la escuela infantil y el instituto de Pastoriza, unos trabajos que se componen de dos fases y que acumulan meses de retraso. Precisamente, el grupo municipal del PSdG-PSOE llamó la atención sobre este asunto recientemente, denunciando la peligrosidad que entrañan las vallas y materiales de construcción acumulados.
“As obras, paradas desde xullo, están a provocar perigo para os viandantes pola falta de accesibilidade ás beirarrúas”, apuntaba la portavoz, Ana Cedeira, que señalaba que el Gobierno local “anunciou xa hai máis de cinco anos, a mediados do ano 2018, que realizaría as obras de urbanización das rúas Furoca, Campanilla, Millareira, Lagarto e a avenida de Agraverde, que comezaron hai moitos meses”.
El Ayuntamiento responde a estas críticas alegando que los trabajos “se efectúan en dos partes” y que está en licitación la parte que compete a las calles Millareira, Campanilla y Agraverde. Concretamente, el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo miércoles y desde el Gobierno local confían en poder poner en marcha “próximamente” las tareas para poder finiquitar la actuación, aunque aseguran que el acto de apertura de sobres todavía se realizará en enero.
El proyecto contemplaba la construcción de varias aceras y la apertura de una nueva conexión con la travesía de Pastoriza, de manera que los autobuses escolares que transitan por ese entorno puedan entrar y salir por calles diferentes. Para ello se plantean movimientos de tierras, obras de pavimentación, señalización, abastecimiento y saneamiento, instalación de energía eléctrica, distribución de gas, alumbrado público, canalizaciones y colocación de mobiliario urbano.
Por otra parte, desde Arteixo recuerdan que hubo que realizar expropiación forzosa de algunos terrenos, lo que también provocó demoras en la tramitación y puesta en marcha de la obra.
El PSOE, por su parte, sostiene que la zona presenta vallas “perigosas para os viandantes” y que “a rúa está chea de fochancas, sen accesibilidade ás beirarrúas”. Añaden que la comunidad educativa y los vecinos “están preocupados pola situación que están a vivir”.