El concello de Arteixo continuará reforzando con contenedores de papel-cartón de más tamaño las isletas de cinco contenedores con sus correspondientes fracciones que son una de las señas de identidad de su modelo de recogida de residuos. Cuando municipalizó el servicio en el 2018, señalan fuentes municipales, los contenedores de papel-cartón instalados tenían una capacidad de 2.400 litros, pero desde el 2021 el concello ha empezado cambiarlos progresivamente por contenedores más grandes, que pueden acoger hasta 3.000 litros de papel-cartón.
A través del convenio con Ecoembes, el concello seguirá cambiando progresivamente contenedores de papel-cartón en los núcleos urbanos (los mayores productores de residuos), y conseguirá este año que ya estén instalados en veinte isletas de las 160 isletas de cinco contenedores que existen en los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende.
En el futuro se continuará progresivamente con el cambio debido a que se ha detectado un aumento de la producción de cartón en los hogares debido a que han aumentado la llegada de paquetes a los domicilios provenientes de compras.
Los datos registrados por Ecoembes, entidad encargada de la gestión y reciclaje del papel y cartón, muestran que el concello de Arteixo ha subido sus datos desde los 11 kilos por habitante y año que se recogían en el 2018 antes de la municipalización hasta los 21,2 kilos por habitante que se recogieron en el 2022. En estos resultados también han influido la recogida puerta a puerta de papel cartón que se realiza en los locales de hostelería y en los comercios.