Arteixo finaliza el proceso de cesión de un solar para construir un nuevo parque de bomberos comarcal

Firma el convenio con el Consorcio provincial por el que se aprueba trasladar las dependencias al polígono de Morás
Arteixo finaliza el proceso de cesión de un solar para construir un nuevo parque de bomberos comarcal
Arteixo dice que las instalaciones de Sabón se han quedado obsoletas | AEC

Es mera coincidencia pero es a finales de este 2024 cuando también se da por finalizado el proceso por el que el Ayuntamiento de Arteixo cede un solar al Consorcio provincial de bomberos para que se construya otro parque comarcal en el polígono industrial de Morás que vendrá a sustituir al actual del recinto de Sabón. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para suscribir el convenio que se centra en el traslado del parque, como proponía el primero, para tratar de solucionar las importantes deficiencias del actual.


Este paso se lleva a cabo una vez que el Gobierno local arteixán ya segregó cuatro mil metros cuadrados de la parcela municipal sobre la que se asentarán las nuevas instalaciones para los servicios de emergencias que dan servicio a la comarca.


Fuentes municipales indican que la redacción del proyecto del nuevo parque ya está hecha y que está previsto que las obras de construcción se adjudiquen a principios del próximo año.
“El proyecto fue examinado por técnicos del Consorcio que dieron su visto bueno y, con la firma de este convenio, ya están todos los trámites realizados para que el parque se traslade de Sabón a Morás”, insisten desde el Gobierno local.


Maquinaria 


Las mismas fuentes añaden que se da la circunstancia de que actualmente los bomberos comparten las instalaciones con el personal encargado de la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del servicio de recogida de residuos, la limpieza municipal, el depósito de coches de la grúa y las instalaciones de Protección Civil.


“El aumento de los servicios municipales dejó obsoletas las instalaciones ya que carecen de naves suficientes para guardar todos los vehículos que tienen allí su centro de operaciones. También el propio parque se ha quedado desfasado en cuanto a accesibilidad y sistemas eléctricos, entre otro tipo de carencias estructurales”, añaden.


Arteixo recuerda que para solucionar esta problemática, y con el objetivo de financiar la construcción de las nuevas instalaciones, subastó la parcela, a través de un concurso público, que fue adquirida por la multinacional Inditex por cinco millones de euros. Calvelo se muestra convencido de que desde el nuevo asentamiento los servicios de emergencia mejorarán en efectividad y capacidad de reacción. 

Arteixo finaliza el proceso de cesión de un solar para construir un nuevo parque de bomberos comarcal

Te puede interesar