Arteixo inicia la revisión de los juguetes a la venta en el municipio

Arteixo inicia la revisión de los juguetes a la venta en el municipio
Las revisiones se realizarán en los establecimientos del municipio que comercialicen juguetes | Patricia G. Fraga

El Gobierno de Carlos Calvelo en Arteixo pondrá en marcha el lunes 18 su campaña de control de los juguetes a la venta en el municipio, una medida enmarcada en el dispositivo de seguridad de Navidad y que supone la visita a una docena de establecimientos comerciales. La Policía Local comprueba que los artículos pensados para público infantil o juvenil cumplan con todas las homologaciones de la Unión Europea y medidas de seguridad para los más pequeños.


Así lo explica el concejal de Seguridad, José María Sánchez Novo, quien confía en que este año se reduzca la cifra de juguetes requisados en el comercio arteixano. “Queremos garantizar la integridad física de los niños al utilizar estos juguetes”, apunta Sánchez Novo, quien apunta que, de media, los agentes solían confiscar unos 200 objetos cada año, aunque reconoce que “la cifra ha bajado últimamente”.
 

La actividad suele prolongarse varios días y si la Policía se incauta de muchos juguetes no aptos, continuarán hasta Reyes, comenta el edil. Durante la iniciativa se visitan no solo el pequeño comercio, sino también hipermercados y bazares orientales. 
La medida se une a otras como los controles de alcohol y drogas en las carreteras, debido al habitual convenio con la DGT, que se mantienen durante todo el año y se refuerzan en las fechas navideñas.
 

Delitos en el municipio 

Según se explicó en la última Junta Local de Seguridad, la tasa de criminalidad en Arteixo, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 se situó en un 34,5 por mil, “muy por debajo de la media de España, que es de 45,9, y también un punto por debajo de la tasa gallega”. Así lo confirmó María Rivas, la subdelegada del Gobierno, tras una reunión en la que participaron el alcalde, Carlos Calvelo; ediles como Inés Ramos o José María Sánchez Novo y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local.
 

En el encuentro se acordó, entre otras medidas, “seguir impulsando la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local”. Así, las reuniones técnicas serán mensuales y se planificarán los dispositivos de forma conjunta, con el objetivo de “seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana y dar una respuesta adecuada a los vecinos”, algo que  se logrará porque hay “buena disposición” por ambas partes.

Arteixo inicia la revisión de los juguetes a la venta en el municipio

Te puede interesar