El Ejecutivo de Carlos Calvelo llevará al pleno de Arteixo la semana que viene un cambio en la ordenanza fiscal para rebajar en dos euros el recibo de la recogida de basuras en el municipio.
Aseguran que el precio a pagar pasará de 94 a 92 euros y añaden que esta medida es posible por la rebaja del canon que el Ayuntamiento paga a Sogama en concepto de tratamiento de la tonelada de residuos, “que supone dentro del coste general de la recogida de Arteixo cerca de un 4% de ahorro”, indican.
Nueva reducción
Esta reducción económica ya se produjo el año pasado, en estas fechas, debido al mismo motivo, pasando a cobrarse 94 euros en lugar de 98. “Sogama es una de los partidas dentro de la cuenta general de gastos y ese porcentaje se traslada al recibo del vecino”, destacan, e indican que se sigue la línea iniciada con la municipalización del servicio, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018.
“El Ayuntamiento se comprometió en trasladar al recibo que pagan los vecinos cualquier ahorro en el coste del servicio. El mismo porcentaje de ahorro se llevará un año más al resto de recibos, es decir, al que pagan los locales de hostelería, comercio en general y resto de empresas”, comentan desde el Gobierno local.
Cuando el Ejecutivo arteixano asumió la recogida de residuos, la nueva ordenanza fijó en 98 euros la tarifa anual, “frente a los 125,84 que estaba cobrando el Consorcio As Mariñas”, apunta el equipo de Calvelo, que subraya que Arteixo fue el primer municipio de la comarca en instalar isletas de cinco contenedores, “que refuerzan el reciclaje de las cinco fracciones principales de residuos: restos orgánicos, vidrio, papel-cartón, envases ligeros y fracción resto, que incluye aquellos elementos que no entran en las otras”.