El Ayuntamiento de Arteixo prevé contratar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) antes de que acabe este 2024, según indicó ayer tras celebrar la segunda comisión de urbanismo dedicada a este apartado. También tuvo lugar una mesa de contratación y ahora los expertos que apoyan esta mesa –que está formada por dos funcionarios municipales y uno de la Xunta– deberán realizar un informe.
Paralelamente se programarán comisiones de urbanismo en las que estarán representantes de todos los partidos políticos de la corporación, y a las que se incorporará Alberto Castro en calidad de concejal de Urbanismo pero ya con una dedicación exclusiva que será aprobada en el pleno del próximo jueves.
El edil, explica el Ejecutivo local, acaba de solicitar la excedencia de la Administración autonómica, donde trabaja en la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU), para incorporarse a la administración arteixana con exclusividad.
Arteixo sustituirá así a la anterior empresa redactora, “que incumplió los plazos de presentación de los trabajos necesarios para concluir el Plan General y esa situación provocó que el Gobierno local se viese obligado a rescindir su contrato”, explican.
Una vez que el departamento de Urbanismo redactó los nuevos pliegos y definió los objetivos del nuevo plan, comentan, el Ayuntamiento se encuentra en la fase de licitación de la redacción del documento por un total de 748.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de cuatro años para acometer los trabajos, contados desde su firma en documento administrativo y con posibilidad de prórroga por un año más
Los objetivos marcados por el equipo de Carlos Calvelo en este nuevo Plan General “pasan por preservar y poner en valor el su patrimonio natural y cultural del municipio”, destacan en un comunicado.