El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer su compromiso con la “liberalización” de la autovía AG-55 entre A Coruña y Carballo y la eliminación de su peaje, ya que lo considera “totalmente injusto y discriminatorio” para los vecinos, que llevan años pidiendo la gratuidad de este paso. Se une, así, a la postura de Arteixo, que el jueves acordó solicitar una entrevista con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar la eliminación del pago en Pastoriza y la construcción del enlace de Meicende para liberar a la localidad del tráfico pesado.
Con esta medida, Besteiro cree que se contribuye a conseguir “una mayor equidad e igualdad” entre los gallegos, independientemente de la zona en la que vivan. “No puede ser que de forma completamente arbitraria una parte de la población tenga que pagar para ir a un juzgado, a un hospital o incluso para ir a trabajar, mientras que para otros el coste sea cero. Es una cuestión de justicia y solidaridad”, declaró.
El también diputado nacional pone como ejemplo la gestión de los socialistas gallegos en el Gobierno central, que supondrá reducciones de hasta el 75% en los peajes de AP-53 y AP-9 con los Presupuestos de 2024, con el objetivo fijado de llegar a la gratuidad.
El Ayuntamiento de Arteixo incluso llevó la supresión del peaje de Pastoriza hasta la Audiencia Nacional, donde Carlos Calvelo defendió el beneficio que supondría para miles de usuarios.