Han tenido que pasar diez años para que el alcalde de Arteixo se sienta al fin escuchado por alguien de un ministerio con competencias en vías de alta capacidad.
El propio Carlos Calvelo lo reconoce tras haber mantenido una reunión, en Madrid, con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para tratar el futuro de las infraestructuras viarias ubicadas en el municipio y su posible mejora.
Optimismo
Aunque no pretende pecar de excesivo optimismo el alcalde asegura que el Gobierno por fin se abre a valorar su propuesta de eliminar el peaje de la AG-55 en Pastoriza porque, según él, lo considera “lógico y razonable”.
No obstante, el tema central de la reunión fue la construcción del denominado enlace de Meicende con la autovía del Puerto Exterior de punta Langosteira.
Esta vía posibilitaría que el tráfico pesado de mercancías peligrosas dejase de circular por este importante núcleo urbano. Y, según el regidor arteixán, la responsable de Transportes también se está planteando su viabilidad.
Estudio técnico
Fuentes municipales indican que la idea central de los estudios técnicos ya realizados sobre el enlace de Meicende pasa por desviar de la carretera AC-415, que atraviesa Meicende, todo el tráfico pesado procedente de las industrias como la refinería y derivarlo directamente a la autovía del Puerto Exterior.
El enlace también supondría la construcción de un vial entre la zona de la avenida de Butano y el punto en el que la vía a Langosteira se cruza con la AC-415. En este lugar concreto se construirían dos accesos a la autovía, uno de entrada y otro de salida.
El Ayuntamiento considera que este nuevo enlace también mejorará las comunicaciones de la zona al tener una vía de acceso a la nueva infraestructura que, además de dar servicio al puerto, incrementará las posibilidades para que los vecinos de Arteixo circulen.
Calvelo recuerda que la idea general propuesta desde siempre por el Gobierno local al Ministerio de Transportes, ahora, y al de Fomento, con anterioridad, es que todas las infraestructuras que se construyan en el término municipal deben redundar en beneficio de los residentes.
Y en ese sentido, los dos responsables políticos analizaron el aprovechamiento de otras infraestructuras varias del municipio arteixán.