Los buses municipales de Arteixo aumentan sus usuarios en un 32%

Los buses municipales de Arteixo aumentan sus usuarios en un 32%
Un autobús del servicio municipal de Arteixo | QUINTANA

El servicio de autobuses interparroquiales de Arteixo logró un total de 100.412 usuarios en 2023, 24.137 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 31,6%. Así lo muestran las gráficas aportadas por el Ayuntamiento, que valora positivamente la implantación de las líneas de transporte en la localidad en febrero de 2019: “Hay que tener en cuenta que algunas localidades rurales no contaban con ningún tipo de transporte público”, explican.


Destacan que esta iniciativa “ha sido y es una herramienta que ha permitido mejorar la movilidad de todos los habitantes de Arteixo” y aseguran que “desde su puesta en marcha ha ido creciendo año a año de una manera constante, haciendo uso de este servicio un total de 332.636 usuarios desde el inicio”.


Concretamente, en 2023 el mes con más viajeros fue agosto, con 11.070. Le siguen julio, con 10.450; junio, con 9.504; y septiembre, con 9.117. El servicio de buses se refuerza durante la temporada estival con líneas a las playas de Sabón, O Rañal, Barrañán, Valcobo y O Reiro, que tienen una gran aceptación entre el público y que en 2023 aumentaron un 40,6% su demanda con respecto a 2022.


Varias líneas cuentan desde el pasado mayo con más frecuencias, después de que se firmase un convenio entre el Ayuntamiento y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La optimización de horarios y la puesta en marcha de nuevas expediciones han cubierto carencias detectadas por los usuarios, como varios estudiantes de los institutos de Sabón que residen en zonas rurales.


Entre otras mejoras, la línea 3 contaba con dos trayectos de carácter circular y se extendió hasta Santa Icía y Santa Leocadia, además de aumentar a cinco las salidas y los regresos. También se mejoraron frecuencias en los buses de Sorrizo y Larín-Monteagudo-Armentón.

 

Una “necesidad”

El transporte municipal en  Arteixo busca fomentar la movilidad sostenible y el equipo de Carlos Calvelo señala que iniciativas como el autobús circular eran “una necesidad” y, como era de esperar, es la línea que mejores datos registra. Las rutas que cubren las parroquias rurales tienen un seguimiento “más irregular”, explican fuentes municipales, aunque la premisa del Consistorio es clara: “El servicio se va a seguir prestando aunque no todas las líneas logren el equilibrio económico deseado”.


Desde Arteixo recuerdan que este servicio “es un plus” para el municipio, ya que “no todas las ciudades gallegas cuentan con un transporte municipal”. En las próximas semanas, recuerda el Consistorio, se pondrán en marcha los tres autobuses eléctricos financiados con fondos europeos y que operarán en el rural local.

Los buses municipales de Arteixo aumentan sus usuarios en un 32%

Te puede interesar