Los usuarios del bus a las playas de Arteixo subieron un 40% este año

Los usuarios del bus a las playas de Arteixo subieron un 40% este año
Uno de los autobuses municipales de Arteixo | PATRICIA G. FRAGA

Las líneas de transporte público a las playas de Arteixo aumentaron un 40,6% su demanda esta temporada con respecto a 2022, según señalan desde el Ayuntamiento. En concreto, este servicio contabilizó un total de 10.563 usuarios, frente a los 7.514 del mismo período del año anterior.


Por meses, el que tuvo mayor afluencia de viajeros fue agosto, con 4.527 –frente a los 2.230 de 2022–. Le sigue julio, con 3.755 –el año pasado fueron 3.209–, junio, con 1.340 –por los 287 de 2022– y septiembre, con 941 –415 la campaña anterior–.


El transporte municipal en Arteixo busca fomentar la movilidad sostenible, y que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio. “Queremos hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad en el ayuntamiento y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público”, apuntó el alcalde, Carlos Calvelo.


Cabe indicar que la puesta en  marcha del bus a las playas –que nació en 2019 junto a las líneas de autobús municipal– se debió a que a los arenales de Sabón, O Rañal, Barrañán, Valcobo y O Reiro no llegaba ninguna línea interurbana y que los usuarios de los playas solo podían acceder andando o en vehículo particular. 


Incremento sustancial

El autobús de las playas sumó en el primer año que funcionó (2019) un total de 3.229 viajeros – 205 en junio, 1.490 en julio, 1.112 en agosto y 422 en septiembre–. El balance, tres veranos después, es positivo, con un incremento sustancial del 217,3%. La medida implantada por el Ejecutivo arteixano ha calado entre los adeptos a las playas locales, especialmente los jóvenes, que tienen los trayectos gratuitos con la Tarxeta Xente Nova.


Por otra parte, Arteixo fue el escenario, en agosto de 2022, del estreno del primer autobús eléctrico autónomo de ingeniería gallega al ciento por ciento, que recorrió en sus jornadas de prueba los más de 800 metros que separan los dos extremos de la playa de Sabón.


El uso del bus local se extiende y este mismo año el municipio se vio obligado a repensar varias líneas del transporte para añadir frecuencias, firmando un convenio con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en mayo. 

Los usuarios del bus a las playas de Arteixo subieron un 40% este año

Te puede interesar