Los deportistas arteixanos se beneficiarán de 369.000 euros en ayudas este año

La oposición pide “aumentar las cuantías” mientras Calvelo defiende que son los que “más invierten” de Galicia
Los deportistas arteixanos se beneficiarán de 369.000 euros en ayudas este año
Varias personas disfrutan del Día del Deporte en la Calle, el año pasado / AEC

El deporte centró buena parte del pleno ordinario del Ayuntamiento de Arteixo celebrado este jueves, con debate incluido entre la oposición y el Gobierno local, con Carlos Calvelo a la cabeza. Pese a las discrepancias, lograron aprobar por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de subvenciones deportivas. Los vecinos del municipio se podrán beneficiar así de un total de 369.000 euros en ayudas tanto individuales como a las asociaciones y clubs de la contorna. 


“Somos el concello de Galicia que más invierte en subvenciones a clubs”, defendía ayer el alcalde, Carlos Calvelo, frente a las críticas de la oposición por la partida destinada a estos fines. 


Por parte del BNG, el concejal Xosé Xurxo Couto pedía “facer o concello atractivo para o deporte” e recordaba al Gobierno local que “todo sube menos as cuantías”. Una posición en la que coincidía el grupo socialista. “A partida leva estancada dende o ano 2022”, incidía el concejal Martín Seco


El alcalde replicó que la vida también se encarece para el Ayuntamiento y aseguró que “la mayor subida la asume el concello”, que cede gratuitamente sus instalaciones para la práctica deportiva en todas sus modalidades. “Y la factura de la luz no es la misma que en 2022”, recordó.


Arteixo tiene en estos momentos más de 2.300 personas federadas en diferentes modalidades deportivas, aunque son cerca de 15.000 las que están apuntadas en alguna instalación municipal para la práctica de algún deporte. El objetivo de estas ayudas, para las que se aprobó también el plazo de presentación de solicitudes, es apoyar a entidades locales sin ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar el deporte.


Agricultura ecológica y Monticaño

Otro de los asuntos que recibieron luz verde en el pleno fue la moción del BNG para crear un centro de promoción de la agricultura ecológica en Arteixo. Todos los grupos, menos el PSOE que se abstuvo, votaron a favor, aunque el PP pidió eliminar dos puntos para aceptar la propuesta: subvenciones para retirar eucaliptos y para alquiler de maquinaria. 


El parque de Monticaño fue asimismo objeto de debate tras una moción socialista en la que pedían la restauración de una zona “abandonada”. “Todo lo que propone el PSOE es en tono destructivo, solo les faltó pedir un pub en Monticaño”, ironizó el alcalde tras la petición del grupo de recuperar el restaurante que había en la zona. 

Los deportistas arteixanos se beneficiarán de 369.000 euros en ayudas este año

Te puede interesar