Arteixo se enfunda, un año más, enaguas, corsés y trajes de tweed para viajar al pasado con su Feira Histórica 1900, un evento que hasta mañana llena de actividad, fiesta y espíritu literario la localidad. Y es que esta edición, la número XXII, está dedicada al “patriarca da cultura galega”, Manuel Murguía, ilustre vecino de Oseiro.
Mercado, juegos populares, fotógrafo antiguo, demostraciones de música tradicional, talleres, conciertos, yincana y comidas campestres son algunas de las propuestas de esta iniciativa, que se ha convertido en cita ineludible en Arteixo y que se complementa con actividades como el Mercado de la Cosecha de Hijos de Rivera o la taberna Picadillo.
Debido a la alerta roja decretada ayer en el litoral, el Ayuntamiento se mantuvo expectante parte de la jornada por si debía cancelar alguna actividad, pero para las 17.00 horas, cuando abrió el mercado 1900, el aviso había cambiado a amarillo y la programación de la tarde se pudo desarrollar con normalidad. Apetahi Galicia representó ‘Unha viaxe exótica pola literatura polinesia do 1900’ y Alfredo Muíño hizo lo propio con ‘Circanelo’.
Los platos fuertes llegaron cuando Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, caracterizados por los actores Isabel Risco y Fran Rei, mostraron al público arteixano sus creaciones musicales con el Dúo Vaguedades y cuando Xurxo Fernandes desplegó su espectáculo ‘Levaino!’, que fusiona la música tradicional gallega con los sonidos de las comunidades sefardíes en Oriente.
Hoy será el día grande, con romería campestres, los ‘Contos de taberna’ con Xurxo Souto ataviado como Manuel María Puga y Parga, Picadillo, y la cena baile 1900, que amenizará la Banda Xangai, entre otras propuestas. Además, los escritores locales Henrique Rabuñal, Miguel Sande y Xabier Maceiras recrearán A Cova Céltica, el que fuera el Café Gijón de los intelectuales gallegos.