La reforma del edificio principal del Balneario arteixán finalizará en 2025

Las dos plantas superiores del inmueble albergarán una sala de estudios y otra centrada en la tecnología
La reforma del edificio principal del Balneario arteixán finalizará en 2025
El presupuesto de 2025 destina un millón de euros a finalizar la obra del edificio | AEC

Si la semana pasada el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunciaba que el proyecto estrella para el ejercicio de 2025 era la recuperación del edificio termal del complejo del Balneario, ayer adelantaba que la reforma íntegra del inmueble principal del recinto finalizará también el mismo año gracias a una aportación económica que asciende a un millón de euros. Tanto un proyecto como el otro están contemplados en el presupuesto que con total seguridad se aprobará el próximo miércoles, día 20, en una sesión plenaria que dará comienzo a las 10.30 horas.


El documento financiero asciende a 70 millones de euros. Sin embargo, según fuentes municipales, este incremento de 1,4 millones con respecto a este año (68,6) es ficticio debido a que se incluye un asiento contable de ingresos debido a la liquidación definitiva de la empresa mixta del servicio de abastecimiento de agua Augarsa. Así, el presupuesto real será de 68,4 millones, similar al de este año, aunque los fondos europeos que se han conseguido para el capítulo de inversiones son inferiores porque solo son nueve millones. La inversión más alta es la destinada a la mejora de las termas. El Ayuntamiento acordó con la Xunta que esta dedique 2,5 millones de los fondos logrados para proyectos singulares de termalismo.


Ampliación de carriles-bici

 
Otra inversión presente en el presupuesto es la ampliación de los actuales carriles-bici, una actuación que está dotada con 854.000 euros. En el capítulo de movilidad se incluye la adquisición de un autobús híbrido que vendrá a reforzar la flota actual destinada a transporte municipal. La compra ascenderá a 250.000 euros.


Asimismo se contemplan varias partidas para la humanización y la mejora de la accesibilidad de calles del núcleo de la capital municipal como Pedro de Monteagudo, Domingo de Andrade y la travesía de Arteixo. La apertura de sendas peatonales, como la plataforma prevista desde la avenida de Platas Varela en Vilarrodís hasta el nuevo paseo fluvial de Vilarrodís, contará con una partida de 750.000 euros. Actuaciones similares se llevarán a cabo en el núcleo de Sorrizo (350.000 euros) y en la parroquia de Larín (460.000). 

La reforma del edificio principal del Balneario arteixán finalizará en 2025

Te puede interesar