Un total de 343 viviendas de cuatro zonas de Meicende –O Petón, Torroal, As Eiras y el núcleo histórico de Sobrao– se beneficiarán de las ayudas de la Xunta tras la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI). En una zona en estado de abandono, con edificios de los años 50, unos 1.300 vecinos podrán reclamar apoyos económicos para instalar un ascensor, eliminar las barreras arquitectónicas o incluso renovar las fachadas y la eficiencia energética de sus edificios.
“Es un área discontinua que va a permitir dos actuaciones muy importantes: la posibilidad de que los vecinos puedan acceder a líneas para la rehabilitación de sus viviendas y que el Concello pueda acceder a las ayudas que tramita la Xunta de Galicia”, explicó este jueves el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en una visita a la zona junto la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y la directora territorial de la Consellería de Vivienda a Planificación de Infraestructuras, Begoña Freire.
Do Campo aseguró que el objetivo es “que la gente que viva aquí tenga mejores condiciones”, aunque también apuntó que favorecerá que otros ciudadanos se muden a la zona una vez que se hagan esas rehabilitaciones.
“Queda un trabajo interno de tramitación para poner en marcha la oficina de rehabilitación. La idea es tener todo preparado ya a partir de verano”, apuntó el alcalde de Arteixo.
Calvelo recordó que en el pleno de enero también se aprobó la segunda Área de Rehabilitación Integral del municipio, en este caso en Sol y Mar de Oseiro, un barrio de los años 80 con un “problema grave de accesibilidad”, apuntó el regidor.
La ARI de Meicende ocupa una superficie de 63.091 metros cuadrados que abarca el suelo clasificado por el plan municipal como urbano. Se incorpora además al ARI los espacios públicos que dan soporte a la edificación y, en particular, el viario antiguo que sirve de nexo de unión o hilo conductor de los asentamientos de origen tradicional mediante un recorrido que es susceptible de intervención.
Las propuestas de reurbanización abarcan la totalidad del viario incluido en la ARI, así como las zonas verdes del Petón y de la UA-33 (en la calle María Zambrano). No ámbito del área de rehabilitación discontinua, en el que residen alrededor de 1.300 vecinos, se incluyen 154 edificios, siendo el número total de viviendas 343, de las que 96 son unifamiliares de tipo tradicional anteriores a los años 50 del pasado siglo, y 58 plurifamiliares construidas entre los años 60, 70 y 80.
Tras la declaración de esta ARI en Arteixo, en Galicia existen 77 áreas de rehabilitación declaradas en 45 ayuntamientos, de los cuales 12 pertenecen a la provincia de A Coruña.