La playa de Alba-Sabón se llevó este verano, un año más, la medalla de oro en Arteixo en cuanto a visitantes. El Ayuntamiento asegura que desde el 15 de junio al 30 de septiembre pasaron por este arenal 53.000 personas, lo que supone el 41,7% de la afluencia total a las playas locales (122.056 bañistas). La amplia extensión de Sabón y sus condiciones para el baño la convierten en la favorita de vecinos y allegados, principalmente familias, por delante de otras de gran extensión como Barrañán.
A pesar de liderar el podio, este enclave de la costa arteixana –que anteriormente contaba en su skyline con la llamativa chimenea de la central térmica– ha vivido años mejores, incluso superando las 100.000 visitas en un verano. Dos de sus socorristas, Daniel Cotelo y Saray Muíños, destacaban el pasado 10 de julio a El Ideal Gallego que este 2024 estaba siendo uno de los peores en cuanto a meteorología y que, a esas alturas, los novatos apenas habían tenido ocasión de aprender y practicar.
El 28 de julio fue el día que las playas de Arteixo contabilizaron más gente, hasta 9.057 personas, con unas 5.000 en Alba-Sabón y 2.250 en Valcobo, el arenal que ocupa la segunda posición en afluencia –29.261 bañistas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre–. El bronce se lo lleva Barrañán, con un total de 17.352 visitantes.
Un total de 45 personas formaron parte del equipo de salvamento y primeros auxilios del ayuntamiento: 37 socorristas, 4 técnicos en primeros auxilios y 4 tripulantes de embarcación de rescate. Respecto a las incidencias, la Concejalía de Seguridad registró 423, de las cuales las más numerosas fueron las relacionadas con picaduras de pez (153), heridas y golpes (95), picaduras de medusa (23) o de insecto (19) y rescates en el mar (18). Además, también se contabilizaron cuatro casos de alergia, cinco lipotimias y dos quemaduras, entre otros episodios. El mes con más sucesos fue agosto, con cerca de 190.
La Concejalía de Seguridad, que dirige José María Sánchez Novo, se ocupa de coordinar un operativo que además de socorristas incluye especialistas en primeros auxilios y tripulantes de las lanchas de salvamento que operan desde una base que el municipio ha establecido en el Puerto Exterior.