Una senda ciclista enlazará los núcleos urbanos de Arteixo y Lañas

La iniciativa forma parte de un programa a nivel autonómico en el que la Xunta invertirá 70 millones
Una senda ciclista enlazará los núcleos urbanos de Arteixo y Lañas
La movilidad sostenible, basada en el uso de bicicletas, es una de las prioridades del Ayuntamiento de Arteixo | AEC

Los cerca de dos kilómetros que por la vía autonómica AC-552 separan los núcleos urbanos de Arteixo y Lañas quedarán enlazados por una senda ciclista y peatonal a lo más tardar en el año 2027. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que llevará a cabo la Xunta a nivel autonómico y que supondrá una inversión de 70 millones de euros. El anuncio lo realizó a principios de esta semana el presidente Alfonso Rueda y se enmarca dentro del nuevo Plan de Sendas de Galicia a través del cual se construirán más de 120 kilómetros de itinerarios ciclistas en las vías gallegas.


Esta iniciativa se impulsa en el marco de la denominada Estrategia gallega de movilidad, aprobada el pasado mes de mayo, que prevé como uno de sus ejes de actuación el fomento de la movilidad sostenible y activa mediante la construcción de sendas peatonales y ciclistas.


La Xunta da así continuidad al Plan de sendas de Galicia llevado a cabo en fases precedentes, que permitió acometer casi 300 kilómetros de nuevos itinerarios y aceras con una inversión de casi 144 kilómetros, y que fue recientemente distinguido en los premios europeos a la excelencia en la seguridad viaria 2024, impulsados por la European Road Safety Charter (ERSC), una comunidad de más de cuatro mil entidades que promueve la Comisión Europea para mejorar la seguridad viaria en la Unión.


Cabe destacar que la iniciativa también se llevará a cabo en los vecinos ayuntamientos de Cambre y Culleredo.


Reducción del tráfico 


Según fuentes autonómicas, en el Plan de Sendas de Galicia se identifican varias razones para continuar el trabajo llevado a cabo en los últimos años, con itinerarios que incentivan los usos de modos no motorizados como alternativa al transporte convencional, reduciendo tráfico y emisiones; promueven el ejercicio físico beneficiando la salud y el bienestar; mejoran la seguridad viaria, al segregar usuarios vulnerables del tráfico motorizado.


Las mismas fuentes añaden que, en la selección de actuaciones del plan, se partió de la revisión y el análisis de las infraestructuras existentes y planes previos para la selección e identificación de áreas prioritarias basadas en criterios de demanda, accesibilidad y coherencia con la Estrategia gallega de movilidad, que permitieron la clasificación de las actuaciones en niveles de prioridad según factores como el impacto potencial, la seguridad y la viabilidad técnica. De este modo, en la provincia de A Coruña pueden destacarse la planificación de los nuevos itinerarios ya indicados de Arteixo, Cambre y Culleredo. 

Una senda ciclista enlazará los núcleos urbanos de Arteixo y Lañas

Te puede interesar