El Diario Oficial de Galicia (DOG) se hacía eco en su edición de ayer, martes, de la solicitud de instalación de una torre de telecomunicaciones en el lugar de O Rañal, en el entorno del polígono de Sabón. La petición, que se está tramitando –según indica el documento–, llega desde la firma American Tower España.
El proyecto necesita diferentes aprobaciones, al ubicarse en el dominio público hidráulico, y la documentación está disponible para su consulta en el portal de Augas de Galicia, así como en las oficinas de la delegación de la Xunta en A Coruña, en la calle Vicente Ferrer. Allí, todo aquel que lo desee podrá examinar el expediente, solicitando cita previa en el teléfono 981 182 530.
La torre de telefonía, que previsiblemente tendrá como cometido dar servicio a las empresas del parque industrial de Sabón, pretende ubicarse en el lugar de O Rañal (polígono 6, parcela 225), en la parroquia de Arteixo.
Los interesados podrán presentar alegaciones durante un plazo de 20 días hábiles contados a partir de hoy, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las entidades públicas.
Las torres de alta tensión han traído polémica en las zonas cercanas a las viviendas, como es el caso de Oseiro. Los vecinos llevan reclamando décadas la retirada de estas infraestructuras tanto a Red Eléctrica como al Ayuntamiento y a la Xunta. En 2014 se llegó a un preacuerdo para trasladar las torres, algo que a día de hoy no se ha hecho realidad.
Grupos municipales como el PSOE, el BNG o Alternativa dos Veciños han reiterado la necesidad de llevar a cabo este proyecto, mientras que el alcalde, Carlos Calvelo, sostiene que la responsabilidad es de Red Eléctrica.