Aprueban inicialmente el plan especial para ampliar Casas Novas, en Arteixo

Pretenden poner en marcha nuevos servicios relacionados con las terapias equinas y la formación
Aprueban inicialmente el plan especial para ampliar Casas Novas, en Arteixo
Casas Novas | Javier Alborés

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la aprobación inicial del plan especial de infraestructuras para ampliar el recinto hípico de Casas Novas, en Larín (Arteixo), con el objetivo de poner en marcha nuevos servicios como las terapias con caballos y otras actividades


Administraciones como la Diputación, Augas de Galicia o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, afectadas por este proyecto, deberán emitir en los próximos meses sus informes favorables. El plan actual en el que se incluye esta instalación está obsoleto y es necesario adaptarse a las nuevas normativas. Casas Novas, activo desde 2000, cuenta con casi medio millón de metros cuadrados y está incluido en la zona de transición de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.


El proyecto confirma que no se realizará un cambio de usos del suelo, que seguirá siendo rústico de uso dotacional. La intención de los promotores de Casas Novas, informan desde Arteixo, es contar con la autorización por si fuese necesario ejecutar diferentes obras en las dependencias existentes. El documento también refleja la mejora de las zonas verdes y la plantación de numerosos árboles.


Autorización ambiental

La Xunta ya concedió en junio la autorización ambiental para este plan especial de ampliación del recinto ecuestre, que impulsa como promotor Pontegadea, grupo que gestiona todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega.


La instalación dispone de cuadras, zonas de cuidado de animales, almacenes de estiércol, forraje, silos de piensos, ‘paddocks’, zonas abiertas para los caballos y dos pistas de exhibición y competición. Ahora se pretende completar la oferta del establecimiento con actividades terapéuticas como la hipoterapia y la equitación adaptada.


Este viernes, día 6, comenzará una nueva edición invernal del Concurso de Saltos Internacional (CSI) Casas Novas. Un evento en el que los asistentes podrán disfrutar de distintas pruebas de la categoría CSI 5*W, enmarcada en la Copa del Mundo de Saltos, y la categoría CSI 1*.


Habrá presencia de jinetes gallegos como Diego Ramos, Jesús Baamonde, Javier González Fraga, Roi Calviño y Paula López, que constituyen jóvenes promesas y reconocidos nombres de la hípica de la comunidad autónoma. 

Aprueban inicialmente el plan especial para ampliar Casas Novas, en Arteixo

Te puede interesar