La Xunta inicia en Larín la mejora de las paradas de bus de la vía AC-552

La Consellería de Infraestruturas destina 1,3 millones de euros al cambio de más de treinta marquesinas
La Xunta inicia en Larín la mejora de las paradas de bus de la vía AC-552
Los trabajos se están llevando a cabo en las inmediaciones de los accesos a la autopista autonómica AG-55

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, inició en la parroquia arteixana de Larín, en las inmediaciones de los accesos a la autopista AG-55, la mejora de las paradas de autobús ubicadas en la vía autonómica AC-552. La iniciativa, que también afecta a los municipios de A Laracha y Carballo, supone una inversión de 1,3 millones de euros. Las intervenciones se centran en la mejora de más de treinta paradas de bus situadas a lo largo de quince kilómetros, comenzando por el acondicionamiento de los carriles para la parada de autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas peatonales o aceras.


Según fuentes del Gobierno autonómico, en las intervenciones también se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde puede haber desniveles. Las actuaciones son financiadas con fondos del programa de la Unión Europea Next Generation, del denominado Mecanismo de Recuperación y Resilencia, y también, con partidas económicas Feder.


Intervenciones 


Las mismas fuentes añaden que, en el marco de estas intervenciones, en primer lugar, se tiene en cuenta la localización de la parada y su ubicación óptima en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera sea menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas. 


Los trabajos que se acometen en las infraestructuras consisten en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.


También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida,  en particular, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de pendientes de acceso, información en braille o pavimento podotáctil, entre otras reformas.

 

Medidas de seguridad


Las obras incluyen medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.


Además, las intervenciones prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos. 

La Xunta inicia en Larín la mejora de las paradas de bus de la vía AC-552

Te puede interesar