La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, inició en la parroquia arteixana de Larín, en las inmediaciones de los accesos a la autopista AG-55, la mejora de las paradas de autobús ubicadas en la vía autonómica AC-552. La iniciativa, que también afecta a los municipios de A Laracha y Carballo, supone una inversión de 1,3 millones de euros. Las intervenciones se centran en la mejora de más de treinta paradas de bus situadas a lo largo de quince kilómetros, comenzando por el acondicionamiento de los carriles para la parada de autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas peatonales o aceras.
Según fuentes del Gobierno autonómico, en las intervenciones también se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde puede haber desniveles. Las actuaciones son financiadas con fondos del programa de la Unión Europea Next Generation, del denominado Mecanismo de Recuperación y Resilencia, y también, con partidas económicas Feder.
Las mismas fuentes añaden que, en el marco de estas intervenciones, en primer lugar, se tiene en cuenta la localización de la parada y su ubicación óptima en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera sea menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.
Los trabajos que se acometen en las infraestructuras consisten en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.
También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, en particular, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de pendientes de acceso, información en braille o pavimento podotáctil, entre otras reformas.
Las obras incluyen medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.
Además, las intervenciones prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos.