El Concello de Bergondo ha iniciado este miércoles las obras de ejecución de un proyecto, valorado en 11.096 euros, para mejorar el desvío de aguas pluviales en el Polígono, instalando un nuevo conector de alivio que conecte con otros ya existentes.
Los trabajos, que se realizan en la calle parroquia de Lubre, permitirán aumentar las prestaciones de la reja instalada en el año 2023, contribuyendo a solucionar de forma efectiva las inundaciones puntuales causadas por algunos episodios de lluvias torrenciales.
Actualmente, en épocas de lluvias intensas, aún se producen pequeñas inundaciones, no comparables a las anteriores incidencias, debido a los problemas de dimensionamiento en las infraestructuras de drenaje existentes, que experimentan puntas de caudal que superan los 1.000 litros por segundo, desbordándose hasta que son desaguados por la rejilla anteriormente citada.
La solución que se está ejecutando con estas obras consiste en la instalación de un nuevo colector de alivio que conecte estratégicamente el colector del margen izquierdo con el del derecho y con el que desagua en el rego de Guinlle, ofreciendo así una solución integral y efectiva para mitigar las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de baja frecuencia.
Debido a los trabajos que se están realizando la calle parroquia de Lubre estará cortada al tráfico a la altura de las parcelas E18/19 y C12/13 desde hoy, miércoles 23 de abril, hasta el próximo viernes, 25 de abril. De todos modos, las empresas de la zona podrán acceder a sus instalaciones.
A lo largo de los últimos años el Concello ha ejecutado una serie de proyectos en el polígono para mejorar los servicios de esta área empresarial, consolidada como uno de los polos económicos de la provincia de A Coruña.
Así, se ha renovado la red de abastecimiento en las calles Parroquia de Guísamo y Lubre (177.000 euros), en la calle Parroquia de Vixoi y en la calle Parroquia de Ouces; se han instalado válvulas reductoras de presión; rejas y canalizaciones en la calle Parroquia de Lubre (47.986,04 euros); mejoras en la EDAR del polígono (200.00 euros); la pavimentación del acceso al polígono desde la carretera Nacional VI (171.000 euros); o el desbroce y limpieza de las parcelas de titularidad municipal (32.850 euros). Además, próximamente se ejecutará una senda peatonal (276.000 euros).