2025 será el año del Globo. Su 150 aniversario marcará la promoción de Betanzos como destino turístico. “Será el protagonista. Es imagen de Betanzos, algo único, y un referente en la promoción de nuestra ciudad. Por eso, la promoción turística de Betanzos irá ligada del al Globo de papel mas grande del mundo”, apuntó la alcaldesa, María Barral, después de mantener una reunión con el director xeral de Turismo, José Manuel Merelles, que tenía como objeto buscar a colaboración de la Xunta en esa promoción turística de Betanzos.
Esa primera colaboración se plantea para Fitur. La feria internacional de Turismo de Madrid, será también, como cada año, el punto de partida de la promoción turística. La primera edil planteó a Turismo que Betanzos pueda tener presencia en el stand oficial de Galicia, con la promoción de la ciudad, como destino turístico, y el atractivo que supone una celebración como la del 150 aniversario del Globo. Sobre esa imagen, sobre el Globo centrará Betanzos la campaña en la que “evidentemente tampoco puede faltar nuestra historia, cultura, el casco histórico, el comercio, las fiestas patronales ni la gastronomía, con la tortilla como referente”, indicó.
María Barral explicó que habrá acciones promocionales de Betanzos y el Globo a lo largo del año tanto por parte del Concello como por parte de la Fundación Globo de Betanzos. De ahí la importancia que tiene para el Concello que, como ya sucedió en los actos del 800 aniversario de la ciudad, la dirección xeral de Turismo colabore en la programación y qué mejor inicio de ella que la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
La alcaldesa también abordó con el director xeral el inicio estos días de las obras de la segunda y tercera fase de recuperación del Pasatiempo, actuaciones que se prolongarán durante un año financiadas a través de fondos europeos del Gobierno central dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo.
La subvención se dedica principalmente a cinco fines: la recuperación de las cavernas y grutas, con serios problemas de filtraciones que amenazan su estabilidad; el arreglo de las canalizaciones de agua que abastecían las fuentes y estanques; la impermeabilización y estabilización de las galerías subterráneas; la recuperación de los muros que separan las tres terrazas y de parte de su ornamentación original y la eliminación de las plantas y árboles que suponen un riesgo para la conservación de este jardín histórico, ya sea por los daños provocados en relieves y figuras ornamentales como en las canalizaciones subterráneas.
Se priorizarán intervenciones urgentes para frenar el deterioro de algunos de los bienes, como el muro de la Argentina, la fuente de las cuatro estaciones o el mural del estanque de la gruta. Esta fase, que se completará con una cuarta en la que trabaja el Concello, permitirá recuperar un 60% del parque enciclopédico.