En unos meses se cumplirán ocho años de la caída de uno de los murales del Estanque de la Gruta, el suceso que avivó el movimiento vecinal nacido solo unas semanas antes para ‘salvar’ El Pasatiempo. En unos días, comenzarán las obras en este espacio, uno de los más afectados de los cinco niveles históricos, en el marco de la intervención que impulsa la Xunta con cargo a los Next Generation de la UE.
La instalación de carteles y casetas por parte de la empresa Prace Servicios y Obras, encargada de la segunda y tercera intervenciones de rehabilitación, anunció el inicio inminente de las actuaciones, que confirmó el Ayuntamiento de Betanzos.
Turismo de Galicia adjudicó las obras en un tercer intento, tras dos tramitaciones sin éxito –concursos desiertos– antes del verano, por casi 900.000 euros y alrededor de un año de duración, con lo que acabarían el último trimestre de 2025. Además del Estanque de la Gruta y de la Gruta de la Recoleta, ambos en la terraza contigua a la carretera, se contempla la recuperación de la Fuente de las Cuatro Estaciones, en las inmediaciones del García Hermanos.
Declarado Bien de Interés Cutural en 2020, del espacio de más de 90.000 metros cuadrados diseñado por Juan García Naveira en 1893 solo se conserva un 10%.
En cuanto al Estanque de la Gruta –recubierto de conchas, con varias representaciones de animales, como un camello, una ballena o un hipopótamo, y una escultura humana– y a la Gruta de La Recoleta –una cueva abovedada decorada con relieves animales, estalactitas y hasta un retrato de Don Juan en la que algunos ven la de las apariciones de Lourdes replicada en Santiago de Betanzos– las actuaciones que se contemplan están destinadas a salvaguardar su unidad estilística, pero también rescatar “elementos escultóricos e arquitectónicos moi notables”, ahora en “estado semirruinoso”, y así dar continuidad a las obras acometidas en este mismo nivel por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, orientadas a recuperar el Estanque del Retiro.
En una segunda intervención, están incluidos la restauración del circuito hidráulico y el tratamiento de los márgenes de El Retiro, el más extenso y de características constructivas más complicadas de El Pasatiempo. “O proxecto comprende incorporar as varandas de ferro fundido como unha parte do sistema hidráulico que permita con posterioridade e cando todo o sistema hidráulico estea en funcionamento, que estas pilastras poidan funcionar como fontes”, detallaron tras el anuncio de licitación desde Turismo de la Xunta.
El Plan Director de El Pasatiempo, que la administración autonómica presentó en 2023, marca un horizonte de unos 15 años para completar la recuperación de la también conocida como ‘Huerta de Don Juan’. El Ayuntamiento de Betanzos y la Xunta han de colaborar ahora en definir una cuarta intervención.