Un año sin Jesús Núñez: ¿qué pasos se han dado para cumplir su voluntad respecto al CIEC?

El escollo, ahora mismo, estaría en completar la información oficial del área económica
Un año sin Jesús Núñez: ¿qué pasos se han dado para cumplir su voluntad respecto al CIEC?
Una obra con la imagen de Jesús Núnez colgó en la fachada del CIEC a modo de homenaje en las Balconadas 2024 | AEC

Un año sin Jesús Núñez. El artista murió en octubre de 2023 en su casa de la Rúa do Castro, a solo un mes de cumplir 96 años de edad y sin ver cumplido su sueño para el CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea). Así lo había expresado en vida y así lo indicó en su testamento, donde confirmó como uno de sus herederos al Ayuntamiento de Betanzos.  


En cumplimiento de su voluntad, ha de ser su ciudad quien, de la mano del Patronato de la Fundación CIEC (heredera de Dolores Galilea, la esposa del artista) se haga cargo de seguir insuflando al centro la energía y la actividad que lo mantienen como ese espacio vivo “donde el nacimiento y desarrollo de la obra gráfica está representado de una manera diáfana a un gran nivel didáctico, teórico, visual y práctico”, como él mismo definía el CIEC. 

 

Sin embargo, transcurridos doce meses del adiós a Núñez, sigue sin consumarse la ‘entrega’, aunque desde el Gobierno de María Barral, consultados sobre esta cuestión, insisten en que la institución municipal “va a poner todo de su parte para cumplir la voluntad de Jesús y para velar por el CIEC”.


En su momento, se encargaron tres auditorías –artística, arquitectónica y económica– para conocer exactamente el valor y  situación actual del inmueble, el centro y la colección, siendo esta última el activo más importante de la Fundación CIEC. 
 

El escollo, ahora mismo, estaría en el área económica, a la espera de completar la documentación oficial requerida por la Intervención Municipal de Betanzos.


En el aspecto arquitectónico,  se contempla una intervención inmediata –los operarios visitaron las instalaciones para conocer su alcance y dónde actuar– para solventar las filtraciones de agua existentes, esencial para salvaguardar la casa de estilo modernista, diseñada por Rafael González Villar y construida en 1923, y la valiosa colección artística, con obras de Picasso, Miró, Dalí, Tápies, Genovés o Canogar.

 

Máster

Mientras, en los talleres de la institución, continúa la actividad académica, con cursos, exposiciones y el Máster de Obra Gráfica, de más de mil horas lectivas y formación en todas las técnicas, tanto tradicionales como nuevos procedimientos y últimas tecnologías, que acaba de comenzar y se alargará hasta junio de 2025.


Hijo Predilecto de Betanzos  desde 2015; impulsor de los Cursos de Gráfica y de la Fundación  CIEC; artífice de Balconadas 88, el origen de un singular certamen que convierte el centro histórico en un museo abierto; autor de miles de obras y coleccionista de otras tantas, Jesús Núñez Fernández (1927-2023) vivió por y para el arte y por y para su amado Betanzos.

Un año sin Jesús Núñez: ¿qué pasos se han dado para cumplir su voluntad respecto al CIEC?

Te puede interesar