El Ayuntamiento de Betanzos pretende incrementar los controles en la estación de tratamiento de agua por encima de los estándares de este modelo de instalaciones para minimizar los efectos del norovirus encontrado en el Mendo.
Con esta intención, la alcaldesa, María Barral, mantuvo un encuentro con responsables de Sanidade, de Augas de Galicia y de la empresa concesionaria para, entre todos, valorar actuaciones en O Coto y “acelerar algunas de ellas habida cuenta de las características actuales del río y de que los episodios de contaminación se registraron prácticamente de forma consecutiva” en este 2023. “Es un hecho que nos preocupa porque puede volver a darse”, expuso Barral.
La alcaldesa insistió en que “no es una circunstancia aislada y por tanto hay que adaptar la planta a unos estándares por encima de los que tienen este tipo de instalaciones para hacer frente a una situación que no se había dado con anterioridad y que es la presencia, como sucedió en junio y julio, de norovirus en el” Mendo, del que se capta el agua para el abastecimiento de Betanzos.
Ante esta situación, existe un compromiso de acelerar las actuaciones que estaban previstas en la planta a través del proyecto que está llevando a cabo la Xunta con aportaciones de la Unión Europea y del Ayuntamiento de Betanzos, que alcanza los 1,2 millones de euros (75% de la UE, 17% municipal y el resto de la Xunta).
Estas actuaciones permiten incrementar en cierta medida la capacidad de la planta pero es necesario, tras los episodios vividos estas semanas, mejorarla con los “sistemas que en un primer momento estaban incluidos en el proyecto inicial de la Xunta, pero que se eliminaron, en su momento para ajustarlo a la ayuda de fondos europeos”, explicó Barral.
La idea es que las obras que restan de la primera etapa “se puedan acortar de seis a cuatro meses” y, en paralelo, la administración municipal y la empresa concesionaria “doten la planta con más equipamiento, adaptado a las nuevas circunstancias” del río Mendo.
Así, entre otras actuaciones, se instalarán nuevos equipos de filtración y decantación, desde un sistema centrífugo de fango, que la convertirá en la primera de Galicia que cuenta con él a un sistema de depósitos en serie pasando por la ozonización para tratamiento del agua.
La mandataria también indicó que en la misma reunión reiteró su solicitud a Augas de Galicia “para que haga un estudio exhaustivo, palmo a palmo, del río aguas arriba de la zona de captación con el fin de dar conocer si existe algún punto de vertido como causante de la presencia de norovirus en el agua del Mendo”.
María Barral explicó que el municipio está pendiente de las investigaciones o pasos “que se den desde el Juzgado ante la denuncia admitida a trámite para investigar el vertido del 13 de junio en el río” y anunció que desde el PsdeG-PSOE, en el Parlamento de Galicia, “se pedirá a la Consellería de Infraestruturas, de la que depende Augas de Galicia, los informes sobre las analíticas realizadas en el río durante las últimas semanas, ya que el Concello no es conocedor de ningún resultado de esas analíticas”.