Betanzos dice adiós a la estructura metálica que 'hería' El Pasatiempo

Betanzos dice adiós a la estructura metálica que 'hería' El Pasatiempo
La pasarela se retiró de madrugada

 

El último tramo de la estructura metálica instalada en los 90 para unir los niveles superiores de El Pasatiempo con el inferior es historia y una molestia menos para los vecinos de Betanzos. La retirada de este ‘añadido’ moderno que tantas críticas acumuló estos años da luz verde al inicio de las obras de la Gruta de la Recoleta. “Nunca pensei que o verían os meus ollos”, apuntaron a través del movimiento ciudadano surgido para ‘salvar’ El Pasatiempo.  

 

 


La intervención se desarrolló de madrugada para evitar cualquier afección al tráfico de la avenida de Fraga Iribarne y se enmarca en una serie de medidas urgentes que se concretaron con la Xunta, “sendo as primeiras actuacións que leva a cabo a Administración autonómica” en el  espacio enciclopédico, indicaron desde el Gobierno de Betanzos. 


La nueva disposición obliga a modificar el acceso a las terrazas históricas, que se realizará por una de las entradas situadas en los laterales, según lo previsto en el Plan Director de El Pasatiempo.

 

‘Incompatible’

La estructura, diseñada por  Andrés Fernández-Albalat Lois e Carlos Meijide Calvo para “conectar de forma elevada o núcleo de Betanzos co novo parque co antigo salvando o río Mendo” nunca se completó “quedando como un vestixio inacabado”, utilizado como mirador y como acceso sobreelevado, por encima de la avenida de Manuel Fraga Iribarne. 


Los operarios retiraron un tramo de 47 metros,  desde el auditorio hasta la entrada en la cubierta de la Gruta Recoleta, en la segunda terraza, lo que la hacía incompatible con las obras de restauración del estanque y de la propia gruta, que se abordarán en la segunda intervención, a punto de comenzar, dentro del Plan de Recuperación de El Pasatiempo.


En concreto, “por dous factores” que afectaban de manera directa a la obra de Juan García Naveira. Una zapata de hormigón “sobre a que se afianzan dous pilares metálicos que sosteñen o taboleiro da pasarela” y que descansaba sobre “o muro orixinal do estanque, realizado en cachotería de lousa” y adornado por mosaicos y que ahora se propone restaurar e conservar, con lo que “compre retirar a cimentación”, recoge el Plan Director de El Pasatiempo. 


Además, están “os movementos producidos pola pasarela de 300 metros de lonxitude sen xuntas de dilatación que descansa nunha cimentación executada sobre os alicerces da Gruta Recoleta, e que pode estar a danar a débil bóveda desa gruta, que ademais está decorada tamén con mosaicos animais e estalactitas", recordaron desde el Gobierno de Betanzos.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Betanzos dice adiós a la estructura metálica que 'hería' El Pasatiempo

Te puede interesar