Betanzos acaba de incorporarse a Eixo Atlántico, la asociación de ayuntamientos transfronterizos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que promueve iniciativas que fomenten el desarrollo a través de la cooperación transfronteriza. Con este objetivo lleva a cabo una doble labor: programas concretos para el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y acciones en defensa de los intereses de las ciudades que representa ante los gobiernos regionales, nacionales y la Unión Europea.
La alcaldesa, María Barral, asistió esta semana a la asamblea de la entidad en la que se aprobó la incorporación de Betanzos que formará parte de una asociación que cuenta en estos momentos con 40 miembros, 38 concellos y dos diputaciones (Ourense y Lugo). En la reunión, celebrada en Viana do Castelo, se aprobó también el presupuesto de 5.090.000 € para 2025, así como las cuentas y el informe de gestión correspondientes al ejercicio.
La primera edil destacó la incorporación de Betanzos a una asociación que juega un papel tan relevante en ámbitos tan importantes para el municipio como el desarrollo económico, el turismo, la movilidad, la cultura o la sostenibilidad. Considera que formar parte de la entidad permitirá y ayudará “a acceder a nuevos proyectos europeos y a participar activamente en redes de colaboración y estrategias conjuntas que, sin duda, favorecerán nuestro crecimiento y competitividad como municipio”.