Un 70 sobre 100. La nota con la que tanto la Axencia de Turismo de Galicia como la Secretaría de Estado de Turismo valoraron la iniciativa con la que Betanzos concurrió a la convocatoria extraordinaria de inversiones para Sostenibilidad Turística, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.
Un 70 sobre 100 para obtener un millón de euros para el área monumental de la capital histórica de As Mariñas. Una iniciativa que el municipio presentó con el título ‘Casco Histórico de Betanzos: o Pasado como Motor de Futuro Sostible', dividida en cuatro ejes complementarios, pero con actuaciones independientes en cada uno de ellos, detallaron desde el Gobierno de María Barral.
Así, el Ayuntamiento de Betanzos acaba de sucribir con Turismo de Galicia el convenio para disponer del millón de euros concedido en esta convocatoria extraordinaria, tras su aprobación por los organismos competentes y su incorporación al Plan Territorial de Sustentabilidade Turística de Galicia.
Entre las actuaciones que se contemplan para el casco histórico están un centro de interpretación, una red de rutas temáticas y visitas guiadas interpretativas, dentro de un primer vértice; un segundo centrado en la dotación de bicicletas eléctricas para hacer las rutas, cargadores y estaciones de recarga, y la instalación de iluminación eficiente en el área monumental; un tercero con intervenciones en materia digital con un plan de señalización inteligente, y un cuarto y último eje orientado a la potenciación del producto turístico de Betanzos.