Betanzos incrementará las medidas de vigilancia en las calles de la ‘movida’, en el entorno de la de Rosalía de Castro. Así lo anunció la alcaldesa, María Barral Varela, tras mantener contactos con representantes vecinales y de la hostelería, con la intención de encontrar vías de conciliación entre el ocio nocturno y el derecho al descanso de los residentes en las zonas más concurridas durante las noches de los viernes y los sábados en la ciudad del Mandeo.
Ahora, el Gobierno de Barral convocará a la Guardia Civil y a Policía Local a una mesa de coordinación para establecer actuaciones en materia de vigilancia y marcar una nueva reunión de la Junta de Seguridad en Betanzos, tal y como se acordó en las dos citas celebradas este verano, apuntaron desde el Archivo-Liceo.
Además, atendiendo también diversas demandas vecinales que los responsables municipales trasladaron a los propios hosteleros, se instalarán cámaras de control de tráfico en la zona y se ampliarán las calles donde se construirán pasos de peatones ‘sobreelevados’, además de incidir en el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos, respetar los niveles de ruido y evitar el consumo de bebidas en la calle, apuntaron también desde el Ejecutivo de Barral.
El Ayuntamiento de Betanzos, que detalló todas las medidas a los hosteleros, pidió su colaboración en cuestiones como la prohibición de sacar bebidas a la calle, “no facilitando, por ejemplo, vasos de plástico” en ningún negocio de Betanzos. De la misma manera, se les advirtió de que se abrirán expedientes para la medición de ruidos, en este caso en el entorno de la calle de Rosalía de Castro.
El propósito de la aplicación de estas medidas pasa por encontrar el equilibrio, “en ocasiones difícil, del ocio y el derecho al descanso”, indicó María Barral. “Es necesario también hacer una labor de concienciación”, añadió la mandataria, que considera que “no podemos mantener los niveles de ruido en las calles a altas horas de la madrugada ni la suciedad que se genera y que hace que tengamos que tener un servicio especial de limpieza para retirar los residuos que se generan” en esta zona de Betanzos. Una medida “destacada por los propios vecinos” durante la reunión con Barral.
Los empresarios se mostraron también dispuestos a colaborar “para evitar, dentro de lo que está en sus manos, ciertas situaciones en la vía pública” y a cumplir “las normativas vigentes”, según informó el Gobierno de Betanzos.
La alcaldesa anunció que trasladará ahora la situación a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para su conocimiento con el fin de buscar “la colaboración entre los cuerpos de seguridad” a mayores de la celebración de una nueva junta de Seguridad Local en Betanzos como se había acordado en las celebradas en julio, previa a la Feira Franca Medieval 2023, y en agosto, antes de las celebraciones en honor a San Roque y Santa María.