Betanzos ordena actuar en ‘A Fábrica da Luz’ para apurar su consolidación

Betanzos ordena actuar en ‘A Fábrica da Luz’ para apurar su consolidación
La conocida como ‘A Fábrica da Luz” de Betanzos es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2018 | AEC

Betanzos acaba de conceder autorización de obras a la empresa General de Edificios y Solares, titular del edificio conocido como ‘Fábrica de la Luz’ de A Ponte Nova para acometer las actuaciones de consolidación “incluidos na orden de execución dictaminada” por el Gobierno de María Barral. Una intervención que cuenta con la anuencia de la Dirección Xeral de Patrimonio. 


En concreto, se contemplan  “actuacións de consolidación,  estabilización e aseguramento do conxunto edificatorio cun orzamento que alcanza os 135.319 euros segundo a solicitude de licenza presentada”, detallaron los responsables municipales antes de aclarar que, “unha vez aprobada a licenza, os propietarios terán seis meses para o inicio das obras e 36 para a conclusión, sen interrupción das obras por tempo superior a seis meses”,  atendiendo a las indicaciones del Ayuntamiento de Betanzos. 
 

Así, teniendo en cuenta el inmueble del que se trata y cuál es su nivel de protección, “todo o conxunto das construcións debe quedar debidamente documentado canto menos mediante unha reportaxe de imaxes previa ao proceso de desmontase necesario e acopio de elementos, que, asemade, deberán permanecer en lugar seguro e protexidos”, pues se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC). 
 

Las actuaciones contemplan obras de “consolidación da estrutura da cuberta e dos cerramentos do edificio principal da fábrica de electricidade” y, para cumplir estrictamente lo solicitado, la empresa tendrá que realizar “a desmontaxe controlada dende o exterior, gardando e cumprindo tódalas medidas de seguridade e protección establecidas, dos elementos que conforman a cuberta, que se atopan derruídos cara o interior”, así como del “aleiro en voo en estado precario situado preto o volume ó noroeste”, que después ha de volver a su sitio, por lo que será necesario un estudio de estabilidad y seguridad de todos los tramos, especialmente del central, “no que en caso necesario deberá procederse a súa desmontaxe”, indicaron también desde Betanzos. 
 

En este sentido, “deberá estudarse e avaliarse individualizadamente o estado dos restos da edificación” durante esta “desmontaxe” por parte do técnicos cualificados para asegurar e todo momento la seguridad de los  operarios y la estabilidad del BIC. 


Además, a continuación se retirarán “revestimentos interiores” y apuntalarán los restos de la estructura principal, de la secundaria y cerchas de la cubierta, así como cerramientos y ornamentaciones para “obter a salvagarda de aqueles elementos que conforman o conxunto edificatorio que son susceptibles de ser recuperados” de ‘A Fábrica da Luz’ de A Ponte Nova.  
 

Así, según indican los técnicos será necesaria la retirada y acopio ordenado de “os elementos protexidos singulares, como carpinterías e reixas, tellas, revestimentos decorativos, cerramento e elementos estruturais que se poidan restaurar, así como lámpadas de iluminación, para posterior aproveitamento en fase posterior” de recuperación del BIC. 
 

Una vez acabada esta intervención, todos los elementos que se conserven tendrá que cubrirse “co fin de evitar e protexer de inclemencias metereolóxicas o interior da edificación” situada en A Ponte Nova.

 

El cuerpo principal, sede de la primera industria de electricidad de la ciudad

Las indicaciones para el cuerpo principal, que acogió la primera industria de electricidad de la ciudad, pasan por revisar su estabilidad y colocar testigos sobre las grietas para determinar su evolución y las medidas de apuntalamiento. 

 

En esta construcción noroeste también se insta a retirar los escombros acumulados, así como a tapiar y delimitar cualquier hueco “co fin de evitar o acceso e depósito de lixo dende o exterior”, apuntalar y reponer piezas dañadas.

 

La parcela, contigua al Mendo y A Ponte Nova

La autorización exige la limpieza, corte y retirada de la biomasa vegetal existente en el interior de la parcela, contigua al río Mendo y a la avenida de A Coruña (Ponte  Nova) así como la que invade las construcciones tanto “lindeiras como propias do predio”. 

 

También insta a realizar una “correcta delimitación do punto de acceso á finca, co fin de evitar a entrada de persoas alleas ao seu interior”, como ocurrió en alguna ocasión.

 

El aseradero, la parte más 'moderna'

Del aserradero, considerada la construcción más ‘moderna’ del conjunto, deberán revisarse la estructura principal y los cerramientos por seguridad y  estabilidad. En caso necesario, se dotará de los apuntalamientos necesarios. También se revisarán y recolocarán las planchas en cubierta para “garantir a correcta estanqueidade deste elemento e evitar a entrada de auga ao seu interior”.

 

Betanzos ordena actuar en ‘A Fábrica da Luz’ para apurar su consolidación

Te puede interesar